En 2019, Grey’s Anatomy sacó al aire su episodio más difícil, Silent All These Years. En él la doctora Jo Karev (Camilla Luddington) no sólo se enteraba que ella había nacido producto de una violación, sino que también atendía a una paciente víctima de un ataque sexual.

El capítulo escrito por Elisabeth Finch aborda varios temas acerca del abuso sexual como el miedo, la vergüenza, el consentimiento, las consecuencias emocionales y familiares, la denuncia, la investigación y los juicios, entre otros.

En la trama principal conocemos a Abby (Khalilah Joi), una mujer que llega al hospital con un corte en el rostro y varias heridas de golpes. La doctora Karev la recibe y rápidamente crean un fuerte lazo de confianza al punto de adivinar qué es lo que había ocurrido.

Tras no poder convencerla de hablar con la policía por temor a cómo los abogados defensores destruirían su reputación en el juicio, Jo logra que Abby acepte someterse a una toma de muestras que podrían servir de evidencia para cuando quisiera entablar la denuncia.

La escena se convirtió en una gráfica descripción de cómo se administra el llamado “kit de violación”, mostrando cada paso desde la toma de muestra de las secreciones, las mediciones de las heridas y las tomas de fotografías de la evidencia.

El momento también incluyó el consentimiento verbal de la víctima ante cada toma de muestra, que era aún más desgarrador.

ABC
ABC

El caso que inspiró el episodio

El capítulo nació en medio del debate de un caso real: la denuncia de ataque sexual de Christine Ford al entonces nominado a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh.

“Estaba dirigiendo un episodio cuando apareció el testimonio de Christine Ford y la confirmación de Kavanaugh (en la Corte Suprema)”, recordó la productora ejecutiva Krista Vernoff en conversación con el portal The Hollywood Reporter.

Ford, una profesora de psicología de la Universidad de Palo Alto e investigadora de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford, acusó en septiembre de 2018 a Kavanaugh de haberla atacado sexualmente mientras eran adolescentes en 1982, en Bethesda, Maryland.

Ford y Kavanaugh en su infancia
Ford y Kavanaugh en su infancia

Su historia fue revelada públicamente por el diario The Washington Post tras la nominación del presidente Donald Trump a Kavanaugh para el cargo de Juez asociado de la Corte Suprema.

Debido a la gravedad de la denuncia Ford debió de testificar durante una audiencia del Comité Judicial del Senado donde se revisó la nominación del hombre.

Desde entonces, la vida de la mujer cambió, su historia se volvió un gran debate público y comenzó a recibir amenazas de muerte. Su mail fue hackeado y debió separarse temporalmente de su marido y sus dos hijos para protegerlos, además de tener que contratar un equipo de seguridad.

El crudo relato

Según el relato de Christine, Kavanaugh intentó violarla en la fiesta en la casa de una amiga, cuando tenía ella 15 años y él 17. “Había cuatro chicos que recuerdo que estaban allí: Brett Kavanaugh, Mark Judge, P.J. Smyth, y otro cuyo nombre no recuerdo (…) Cuando llegué a esa pequeña reunión, la gente estaba bebiendo cerveza en un pequeño living en el primer nivel de la casa. Bebí una cerveza ese día. Brett y Mark estaban visiblemente ebrios”, narró ante el Comité.

“Fui por las escaleras al otro piso para usar el baño. Cuando llegué al final de la escalera, fui empujada desde atrás a un dormitorio. No pude ver quién me empujó. Brett y Mark entraron en el cuarto y trabaron la puerta”, dijo.

“Había música en el cuarto, la que Brett y Mark pusieron a todo volumen después de que entramos. Fui empujada a la cama y Brett se lanzó arriba mío. Comenzó a manosearme todo el cuerpo y a frotar su cadera sobre mí. Grité tratando de que alguien me oyera abajo de la escalera, y traté de sacármelo de encima, pero era demasiado pesado”, relató.

 Win McNamee | Getty Images | AFP
Win McNamee | Getty Images | AFP

“Brett me tocó y trató de sacarme la ropa. Le costaba porque estaba muy borracho y porque yo tenía ropa interior de una pieza debajo de la ropa. Creí que iba a violarme”, aseveró.

“Traté de pedir ayuda, pero cuando lo hice, Brett me tapó la boca para que dejara de hacerlo. Esto fue lo que más me aterrorizó y tuvo el mayor impacto en mi vida posterior. Fue muy difícil para mí poder respirar, y pensé que Brett iba a matarme accidentalmente”, recordó.

“Mark alentaba a Brett, aunque a veces le decía que se detuviera. Un par de veces hice contacto visual con Mark y pensé que él podría ayudarme, pero no lo hizo. Mark trató de trepar a la cama un par de veces mientras Brett estaba sobre mí. La última vez que lo hizo, nos dimos vuelta y Brett ya no estaba sobre mí. Entonces pude zafarme y salir corriendo del cuarto”, dijo.

La joven se encerró en el baño de la habitación esperando que los hombres se fueran de la habitación para poder salir. “Corrí escaleras abajo, a través del living y me fui de la casa. Recuerdo estar luego en la calle y sentir un enorme alivio por haberme escapado de la casa y que Brett y Mark no me siguieran”, aseguró.

Brett kavanaugh | AFP
Brett kavanaugh | AFP

Según la mujer, el momento que no puede borrar de su memoria es “la risa de los dos, y cómo se divertían a costa mía. Se reían entre ellos. Estaba bajo uno de ellos mientras se reían. Dos buenos amigos divirtiéndose entre ellos”.

Como consecuencia del ataque, la profesional asegura que sufre de ansiedad, trastorno postraumático, claustrofobia y ataques de pánico, además de tener muchos problemas para confiar en los hombres.

Kavanaugh negó las acusaciones de Christine y frente al Comité aseguró que eran “totalmente falsas e indignantes”.

Su declaración dio pie a un largo interrogatorio por parte de la fiscalía que intentó desacreditar su relato. Además varias figuras republicanas cuestionaron el hecho que hiciera la denuncia tantos años después y a pocos meses de la elección de Kavanaugh.

Incluso el presidente Donald Trump se burló del testimonio de Ford en un encuentro público. “¿Cómo llegó usted a su casa? No recuerdo. ¿Cómo llegó allí? No me acuerdo. ¿Dónde queda ese lugar? No recuerdo. ¿Cuántos años hace de eso? No sé. ¿Fue en la planta alta o en la planta baja? No sé, pero me tomé una cerveza. Eso es lo único que recuerdo”, dijo el mandatario en ese momento.

Más tarde también tuiteó que Kavanaugh estaba “bajo asalto de políticos radicales de izquierda” y que si las acusaciones de la mujer fueran tan terribles como describió, ella o sus padres habrían hecho la denuncia en el momento del evento. Eso basta que cientos de víctimas de violaciones se unieran en la etiqueta #WhyIDidntReport (#porquénodenuncié) para compartir razones de su silencio.

Twitter
Twitter

Trump también ordenó una investigación complementaria de antecedentes al FBI, sin embargo, NBC News informó que varios testigos no fueron entrevistados por las autoridades debido a restricciones impuestas por la Casa Blanca.

El comentado informe se le entregó en privado a los miembros del Congreso, quienes aseguraron que no había nada nuevo. Finalmente el Senado confirmó la nominación de Kavanaugh por una votación de 50–48 en octubre de 2018.

El impacto en Grey’s Anatomy

La productora de la serie aseguró que sintió el relato de Ford “a través de todo mi cuerpo, como muchas mujeres también lo hicieron”.

“Se levantó y dijo su verdad y muchos expertos cuestionaron si ella sabía de qué estaba hablando o si se podía creer en ella o si recordaba la cara de alguien quien la atacó hace años. Fue un momento poderoso poder ver todo eso”, aseguró. “Sentí que lo más dañino de eso fue que se les dijo a hombres y mujeres jóvenes de todas partes que el consentimiento es irrelevante”, agregó.

En ese momento le dijo a los escritores: “‘Tenemos que hacer algo al respecto e intentar hacer nuestra parte para explicar qué es el consentimiento y qué tan impactante es la violación y cómo puede dañar a la gente durante años, décadas y generaciones‘”, recordó.

ABC
ABC

La escena que casi fue censurada

El capítulo, sin embargo, no fue nada fácil de sacar adelante, especialmente la escena donde se toman las muestras, y el equipo del programa tuvo que luchar para que pudiese ver la luz del día.

Vernoff aseguró que el episodio inicialmente fue rechazado por el equipo de Estándares y Prácticas de Transmisión de ABC, canal que emite la serie desde hace 16 años.

“Usualmente recibimos notas como: ‘No sean demasiado sangrientos’; ‘No sean demasiado explícitos en el lenguaje’; ‘No muestren demasiado pechos’. Pero los que obtuvimos en este guión incluyeron: ‘Por favor, no muestres ningún líquido en los Q-tips (cotones)’ y ‘Por favor, no muestres ningún fluido corporal bajo las luces azules’”, aseguró Vernoff.

“(Shonda Rhimes) escribió una respuesta bastante apasionada de las innumerables formas en que los canales estaban dispuestos a mostrar la violencia real, pero que lo que estábamos haciendo aquí era el proceso médico que ocurre a raíz de la violencia y estaban tratando de decirnos que no se podía mostrar”, añadió Vernoff.

“Ella dijo: ‘Respetuosamente, rechazo estas notas’. En última instancia, ABC entendió que ella tenía razón. Realmente les doy crédito de que regresaron y dijeron: ‘Tienes razón. Puedes continuar como está escrito’”, relató.

Pero las cosas no quedaron ahí, porque “luego, extendimos la invitación a esa ejecutiva de ABC para que fuera parte del muro de mujeres, y ella aceptó”.

Vernoff se refiere a otra impactante escena del episodio, donde todas las mujeres que trabajaban en el hospital se unieron en dos filas para brindarle su apoyo a la víctima de violación, mientras iba camino a una cirugía.

La escena contó con la participación no sólo de todas las actrices del programa, sino que también con el equipo de producción del canal, de Shondaland, las maquilladoras, las escritoras, etc.

View this post on Instagram

You are not alone. #GreysAnatomy

A post shared by Grey's Anatomy Official (@greysabc) on