No caben dudas que la tercera temporada de Dark ha sido una de las tramas que más han dado que hablar este 2020, convirtiendo a la serie alemana de Netlifx en una de las más importantes del último tiempo.

La producción plantea un conflicto bastante complejo y desafiante como los viajes en el tiempo, pero no de una perspectiva simplista y fantasiosa, sino que tomando como referencia los estudios de Albert Einstein y Nathan Rosen sobre el Espacio – Tiempo.

Más en específico, se hace referencia a la teoría de los agujeros de gusano, que supone que dos puntos del espacio-tiempo, o universos paralelos, podrían realmente estar conectados a través de un túnel que uniría dos puntos distantes, si es que se pasa a la velocidad de la luz.

En este sentido, ambos científicos plantearon esto al estudiar lo que ocurría dentro de los agujeros negros, aunque no se ha demostrado físicamente que los agujeros de gusano sean posibles desde el punto de vista científico.

Es así como el astrofísico Rodrigo Contreras Ramos, perteneciente al Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, indicó que todo lo que ocurre a Jonas Kahnwald en Winden podría ser cierto.

“A pesar de que parezca ciencia ficción, es absolutamente posible viajar al futuro.
Moverse al pasado me parece más complicado, no así mirar hacia el pasado. Cada vez que observamos las estrellas o las galaxias lejanas estamos viendo cómo eran las cosas en el universo hace miles o miles de millones de años atrás”, indicó a Las Últimas Noticias.

Para aquello, el científico chileno hizo alusión a la misma Teoría de la Relatividad de Einstein, uno de sus trabajos más notables.

“La teoría de la relatividad especial de Einstein dice que mientras más rápido te mueves, más lento avanza tu tiempo y esto es algo que se puede medir con relojes atómicos. Es decir, con la tecnología adecuada alguien podría hacer un viaje a otra estrella y volver, ahí su tiempo correría más lento”, comentó.

Rodrigo Contreras Ramos | Twitter
Rodrigo Contreras Ramos | Twitter

“Por ejemplo, tenemos dos hermanos gemelos: uno parte de viaje y otro se queda en la Tierra. El día en que el hermano viajero vuelve encuentra que su hermano es mucho más viejo que él o incluso podría estar muerto, es decir, el gemelo viajero ha logrado ir hacia el futuro. Lo difícil aquí será crear un medio que se mueva a una velocidad alta, pues mientras más rápido viajas, más grande es el efecto, pero tecnológicamente hablando no es imposible”, agregó.

Por otro lado, Contreras deja en claro que viajar al pasado tendría muchos más dilemas físicos, e incluso éticos, para la humanidad.

“Viajar al pasado es más complicado. Aparte de los problemas físicos, el mayor impedimento es que se producirían una serie de paradojas. Una clásica es la del abuelo. Imagina una persona que viaja al pasado y mata a su abuelo. Esto impediría que nazca su madre y por lo tanto el viajero tampoco podría nacer y entonces se produce la paradoja de quién fue la persona que mató al abuelo”, señaló.

“Algunos especulan que si logras viajar al pasado y matas a tu abuelo, lo harías en realidad en otro universo de tal modo de no alterar lo que ya ha sucedido en el universo del cual partiste. Sería básicamente otra versión de tu abuelo. Dejo claro que estas son sólo meras especulaciones y por ahora lejos de poder ser comprobadas”, concluyó.