Enrique Arce, el actor que saltó a la fama internacional tras interpretar a “Arturito” en La Casa de Papel, se encuentra en Chile hace más de un mes y ha vivido en carne propia los cambios que ha provocado el estallido social.

El actor llegó al país para grabar la serie Inés del Alma Mía, basada en la novela de Isabel Allende, y cuya producción fue interrumpida debido a la contingencia.

Según consignó La Cuarta, en su estadía en Chile Arce se instaló en el barrio Lastarria, uno de los sitios que alberga la concentración de manifestaciones y enfrentamientos.

“Mi chica llegó el mismo día que explotó todo, hasta entonces Lastarria había sido una especie de SoHo de Nueva York y ahora se convirtió en una trinchera”, explicó al diario.

“Ver a la gente protestando, las pintadas, convivir con los gases lacrimógenos como una cosa normal cuando no debería serlo. Siento inquietud, pero también estoy en un momento histórico para este país y me gusta vivirlo desde adentro, porque es historia que está viviendo, estoy en la zona cero, viviéndolo en primera persona”, añadió.

El intérprete asegura que todo ha sido muy sorpresivo para él. “Me he encontrado con todo esto, vivo en una zona muy conflictiva y lo he vivido así, aunque creo que cuando un pueblo se une de esta manera, algo o mucha razón deben tener. Todo despertar y revolución, si es popular y no tiene intereses más allá de la justicia y dignidad están legitimadas”, aseguró.

“Que las barras de los equipos estén juntas y no agarrándose a trompadas es algo único”, añadió.

Durante los últimos días, el actor ha usado sus redes sociales para mostrar al mundo la lucha que se está viviendo en el país.

“Yo hacía la comparación de Chile con España en las protestas, mientras allá se está separando el pueblo, acá se une exigiendo salud, educación y un mejor vivir”, agregó.

Asimismo, también reconoció que le enorgullece que los manifestantes utilicen las máscaras de los saqueadores de La Casa de Papel.

“Es una reflexión sobre la ficción aceptando la realidad. Son productos que le hacen ver a la gente que se puede vencer al sistema, tienen mucha importancia, podría ser un incentivo cuando el sistema es corrupto. A mí me llena de orgullo porque pese a que soy el capullo de Arturito es algo que pasó fronteras“, dijo.

View this post on Instagram

Bella ciao… ❤️

A post shared by Enrique Arce (@enriquearceactor) on

Eso sí, el intérprete es claro en decir que hay ciertas formas de protestas que no aprueba. La decisión de los manifestantes de botar símbolos españoles como el busto de Pedro de Valdivia en Concepción, es una de ellas.

“No es para que se quemen esas cosas, el busto de Valdivia no tiene la culpa de lo que está pasando con el gobierno de Piñera, creo que no hace falta. Hay formas de protestar y muchas de ellas las apruebo, pero siento que de repente se pierde un poco el foco con lo vandálico“, dijo.