Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

Si no has visto el nuevo ciclo de la serie de Netflix, 13 Reasons Why, o aún no llegas al episodio final, es mejor que vuelvas a esta nota cuando lo hayas hecho.

Pero si ya terminaste la segunda temporada, sabrás que Olivia (Kate Walsh), la madre de Hannah Baker( Katherine Langford), encontró una nota secreta en el computador de su fallecida hija. Recordemos que la adolescente se suicidó y dejó una serie de cintas donde explicaba las 13 razones por las que decidió quitarse la vida.

Mientras revisaba las cosas de Hannah, Olivia halló un escrito llamado “Razones para no hacerlo”, el que más tarde decidió entregarle a Clay (Dylan Minette) en una reunión de la familia y amigos de la joven, realizada después de su funeral.

La carta, escrita por Hannah, contenía 11 razones para no quitarse la vida, de las cuales en dos estaba Clay. “Once razones, ella se quedó corta. Y dejó tantas fuera. No importa cuántas razones haya para hacerlo, siempre hay más razones por las que no”, le dice Olivia al joven.

Se trató de un momento súper rápido, por lo que no todos los espectadores pudieron leer lo que decía la lista. Así que si no pudiste hacerlo, te contamos cuál era su contenido.

Netflix
Netflix

Razones para no hacerlo

Mamá y papá: se culparán a sí mismos, y no es su culpa.

Nueva York: podría llegar allí algún día. Si no es en la universidad, luego de la universidad. Y tal vez podría comenzar ahí.

Clay: él también pensará que es su culpa, y no lo es. Él pensará que podría haberme salvado. Pero no podemos salvar a las personas, al menos no de esa manera, es más complicado que eso.

Escribir: podría escribir algo grandioso algún día. Conseguir una publicación. Incluso ser una escritora. Parece poco probable, pero posible.

Papá: me ama sin dudas. Siempre quiere lo mejor para mí. Aunque estoy enojada con él, sería injusto dejarlo.

Mamá: no sé si podría sobrevivir. Ella siempre está tan nerviosa. Pero tal vez eso ya es mi culpa. Sé que ella me ama, me gustaría que ella supiera que lo sé.

Mamá y papá: Trabajaron tan duro para darme una vida mejor. Los decepcionaría.

Helmet (casco, en español, apodo que le daba a Clay): es un tipo realmente bueno. Y realmente me gusta. Y tal vez supongo que podríamos estar juntos. No lo sé. Pero tal vez. Si me voy, nunca lo sabremos.

Quizás: algún día podría hacer una diferencia en la vida de otra persona.

Quizás: algún día tendré un hijo, y tal vez podría ser esa otra persona.

Quizás: no es tan malo como creo que es. Tal vez mejorará.