VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El icónico actor y gestor cultural estadounidense, Robert Redford, falleció a los 89 años en su hogar de Sundance, Utah. Conocido por películas como "Butch Cassidy and the Sundance Kid" y "Out of Africa", Redford también dejó un legado como director y promotor del cine independiente a través del Festival de Sundance.

Este martes, a los 89 años, falleció el destacado actor, gestor cultural y activista estadounidense Robert Redford.

El deceso fue confirmado a través de una de sus representantes, Cindi Berger, al matutino The New York Times.

“Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su casa de Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos. Lo echaremos mucho de menos. La familia solicita privacidad”, apuntó Berger.

De acuerdo al reporte del diario estadounidense, Redford, emblemática figura de Hollywood, falleció mientras dormía, durante la madrugada. Por el momento, se desconocen las causas de su muerte.

El intérprete, nacido en 1936 en Santa Mónica, en el estado de California, pasó a la historia como una de las estrellas más reconocidas del cine estadounidense, con un gigantesco impacto en Hollywood como actor, director y promotor del cine independiente gracias a la creación del Festival de Sundance.

“Sus exitosas películas a menudo ayudaron a Estados Unidos a encontrar sentido a sí mismo”, describe The New York Times a raíz del deceso.

Robert Redford, un ícono del cine

El actor protagonizó recordadas películas, algunas de ellas célebres como ‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’ (1969), ‘The Sting’ (1973), ‘The Great Gatsby’ (1974), ‘All the President’s Men’ (1976), que aborda el caso Watergate, ‘Barefoot in the Park’ (1967), junto a Jane Fonda, y ‘Out of Africa’ (1985), junto a Meryl Streep, entre otras.

Tras una brillante carrera actoral, Redford se convirtió en director, rol que le valió un Oscar en 1981 por su película ‘Ordinary People’.

Como gestor cultural, agitó el circuito cinematográfico global al fundar en 1983, junto a otras personalidades de Utah, el Festival de Sundance, instancia que con los años se convertiría en un faro ineludible para el cine independiente.

En 2018, luego de una laureada carrera, Redford anunció su retiro de la actuación: “Llevo haciéndolo desde los 21 años… ya es suficiente”, confesó.

Al margen de la pantalla, el intérprete también dejó huella como activista político, promoviendo causas ambientales en épocas donde no estaba en boga hacerlo. También fue crítico de la historia reciente estadounidense en el libro “The Outlaw Trail”, y no tuvo problemas para tomar posturas ante los conflictos sociales de Utah, ciudad donde se estableció hasta su muerte.

En esta faceta, aún es recordada su intervención en la ONU en 2015, donde se refirió al cambio climático. En el pleno, se presentó como “un actor de profesión, pero un activista por naturaleza”.