TV y Espect√°culo
Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 18:11 · Actualizado a las 18:31
Las bromas y desubicaciones del príncipe Felipe que avergonzaron en más de una ocasión a Isabel II
visitas

Felipe de Edimburgo, quien este mi√©rcoles cumpli√≥ 99 a√Īos, es un personaje complejo y que pocas veces pasa desapercibido, por lo cual casi todos quienes lo conocen tienen una opini√≥n respecto a su figura, ya sea buena, mala o incluso como parte de teor√≠as conspirativas si es que lo ubicas por redes sociales o documentales.

Por 72 a√Īos y medio ha sido el esposo de Isabel II y por 65 a√Īos fue su fiel compa√Īero en trabajo y labores reales, tiempo en el cual se destac√≥ por ser un hombre progresista, aunque su personalidad y humor muchas veces le jugaron una mala pasada.

Tan as√≠ fue que en m√°s de una ocasi√≥n avergonz√≥ a su se√Īora no solo en el Reino Unido, sino que muchas veces de visita en el extranjero.

En BioBioChile hicimos una recopilación de las más recordadas. Revísalas a continuación, en orden cronológico:

1. China

La lista es larga y de esta selección es la primera, pero es tal vez una de las más recordadas.

En 1986, Isabel II y Felipe fueron a China a través de una visita oficial de Estado.

All√≠ el ex militar hizo noticia no por fomentar un mayor lazo de cooperaci√≥n entre ambas naciones, sino que m√°s atenci√≥n concit√≥ el particular pron√≥stico que le dio a un grupo de estudiantes brit√°nicos: “si se quedan ac√° por m√°s tiempo se les van a achinar los ojos”.

2. Caníbales

En 1998, a trav√©s de un compromiso oficial, Felipe conoci√≥ a un estudiante brit√°nico que se fue de trekking a Pap√ļa Nueva Guinea.

Al escuchar el lugar, el pr√≠ncipe solo atin√≥ a preguntar “y lograste que no te comieran”, indicando que las tribus que viv√≠an en la zona todav√≠a eran can√≠bales.

3. Muy gordo para ser astronauta

En 2001, su agenda lo llevó a la ciudad de Salford, al noreste de Manchester.

All√≠, un alumno (Andrew Adams, de 13 a√Īos) le coment√≥ que cuando grande le gustar√≠a ser astronauta, a lo que Felipe le dijo que era demasiado gordo para lograrlo.

4. Lanzas

En 2002, durante una visita a un parque cultural ind√≠gena en el este de Australia, a Felipe le asalt√≥ una duda que tuvo que aclarar de inmediato, motivo por el cual le pregunt√≥ a un empresario aborigen “si todav√≠a se lanzaban lanzas entre ellos”.

5. ¬ŅPijama?

En 2003, junto a la reina visitó Nigeria y se reunió con el presidente de aquel entonces, Olusegun Obasanjo.

Al ver las vestimentas tradicionales del jefe de Estado, Felipe no se aguant√≥ y le dijo que se ve√≠a “listo para irse a la cama”.

6. Hasta con Obama

En abril de 2009, el Reino Unido fue país anfitrión de la cumbre del G20, instancia en la cual Barack y Michelle Obama fueron invitados al Palacio de Buckingham para una audiencia con la reina Isabel.

Felipe también participó del encuentro y frente a los camarógrafos le preguntó al expresidente si podía diferenciar a todos los líderes mundiales que formarían parte de la reunión.

Aquello porque a sus ojos todos lucían iguales. La reina solo posó para las cámaras.

7. Strip club

Corría marzo de 2010 y, en un evento con cadetes de la Armada, el príncipe conoció a un grupo de uniformados en formación.

Fue all√≠ cuando una muchacha le coment√≥ que trabajaba “en un club” (disco), a lo que Felipe le pregunt√≥ “¬Ņun strip club?”

Sus declaraciones terminaron siendo notas de prensa e incluso le valieron 15 minutos de fama a Elizabeth Rendle, de 24 a√Īos.

8. Malala

En octubre de 2013, la activista Malala Yousafzai prefirió mirar el lado positivo de la situación y reír luego que el príncipe le revelara que los padres envían a sus hijos al colegio porque no los quieren en la casa.

La joven, que sobrevivi√≥ a un intento de asesinato de parte de los talibanes por promover la educaci√≥n de ni√Īas, conoci√≥ a Felipe y a la reina en una audiencia en el Palacio de Buckingham e Isabel II presenci√≥ el momento sin mover un m√ļsculo de su cara.

9. Mano afeminada

El duque nuevamente volvi√≥ a las portadas de medios impresos y virtuales en mayo de 2017 cuando inaugur√≥ una secci√≥n en el estadio de cricket Lord’s de Londres.

Cuando le mostraron una pelota rosada que fue dise√Īada tanto para el d√≠a como para la noche, su √ļnica reacci√≥n fue alzar su mano e imitar un movimiento afeminado.

10. Toma la puta foto

En 2018, el ex militar participó de un evento en conmemoración de la Batalla de Inglaterra con veteranos de la Fuerza Aérea.

A la hora de tomar la foto de rigor, el duque, quien estaba acompa√Īado de su nieto el pr√≠ncipe William entre otras personas, perdi√≥ la paciencia y le grit√≥ al encargado de la c√°mara “t√≥mala, ya toma la puta foto”.

Bueno, la foto se tomó y Felipe se paró en medio del silencio que reinaba en el lugar.

Vida tras el retiro

Despu√©s de casi siete d√©cadas de servicio p√ļblico, el duque de Edimburgo dej√≥ oficialmente de trabajar por su pa√≠s y para la Casa de Windsor el 2 de agosto de 2017.

La pandemia lo oblig√≥ a confinarse al interior del milenario Castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde ser√° uno de los pocos afortunados en disfrutar del Trooping the Colour 2020, el cumplea√Īos oficial de su esposa.

La BBC cubrir√° en vivo el evento, pero no habr√° p√ļblico, grandes desfiles ni vuelos de la Fuerza A√©rea.

Tendencias Ahora