Felipe de Edimburgo, quien este miércoles cumplió 99 años, es un personaje complejo y que pocas veces pasa desapercibido, por lo cual casi todos quienes lo conocen tienen una opinión respecto a su figura, ya sea buena, mala o incluso como parte de teorías conspirativas si es que lo ubicas por redes sociales o documentales.

Por 72 años y medio ha sido el esposo de Isabel II y por 65 años fue su fiel compañero en trabajo y labores reales, tiempo en el cual se destacó por ser un hombre progresista, aunque su personalidad y humor muchas veces le jugaron una mala pasada.

Tan así fue que en más de una ocasión avergonzó a su señora no solo en el Reino Unido, sino que muchas veces de visita en el extranjero.

En BioBioChile hicimos una recopilación de las más recordadas. Revísalas a continuación, en orden cronológico:

1. China

La lista es larga y de esta selección es la primera, pero es tal vez una de las más recordadas.

En 1986, Isabel II y Felipe fueron a China a través de una visita oficial de Estado.

Allí el ex militar hizo noticia no por fomentar un mayor lazo de cooperación entre ambas naciones, sino que más atención concitó el particular pronóstico que le dio a un grupo de estudiantes británicos: “si se quedan acá por más tiempo se les van a achinar los ojos”.

2. Caníbales

En 1998, a través de un compromiso oficial, Felipe conoció a un estudiante británico que se fue de trekking a Papúa Nueva Guinea.

Al escuchar el lugar, el príncipe solo atinó a preguntar “y lograste que no te comieran”, indicando que las tribus que vivían en la zona todavía eran caníbales.

3. Muy gordo para ser astronauta

En 2001, su agenda lo llevó a la ciudad de Salford, al noreste de Manchester.

Allí, un alumno (Andrew Adams, de 13 años) le comentó que cuando grande le gustaría ser astronauta, a lo que Felipe le dijo que era demasiado gordo para lograrlo.

4. Lanzas

En 2002, durante una visita a un parque cultural indígena en el este de Australia, a Felipe le asaltó una duda que tuvo que aclarar de inmediato, motivo por el cual le preguntó a un empresario aborigen “si todavía se lanzaban lanzas entre ellos”.

5. ¿Pijama?

En 2003, junto a la reina visitó Nigeria y se reunió con el presidente de aquel entonces, Olusegun Obasanjo.

Al ver las vestimentas tradicionales del jefe de Estado, Felipe no se aguantó y le dijo que se veía “listo para irse a la cama”.

6. Hasta con Obama

En abril de 2009, el Reino Unido fue país anfitrión de la cumbre del G20, instancia en la cual Barack y Michelle Obama fueron invitados al Palacio de Buckingham para una audiencia con la reina Isabel.

Felipe también participó del encuentro y frente a los camarógrafos le preguntó al expresidente si podía diferenciar a todos los líderes mundiales que formarían parte de la reunión.

Aquello porque a sus ojos todos lucían iguales. La reina solo posó para las cámaras.

7. Strip club

Corría marzo de 2010 y, en un evento con cadetes de la Armada, el príncipe conoció a un grupo de uniformados en formación.

Fue allí cuando una muchacha le comentó que trabajaba “en un club” (disco), a lo que Felipe le preguntó “¿un strip club?”

Sus declaraciones terminaron siendo notas de prensa e incluso le valieron 15 minutos de fama a Elizabeth Rendle, de 24 años.

8. Malala

En octubre de 2013, la activista Malala Yousafzai prefirió mirar el lado positivo de la situación y reír luego que el príncipe le revelara que los padres envían a sus hijos al colegio porque no los quieren en la casa.

La joven, que sobrevivió a un intento de asesinato de parte de los talibanes por promover la educación de niñas, conoció a Felipe y a la reina en una audiencia en el Palacio de Buckingham e Isabel II presenció el momento sin mover un músculo de su cara.

9. Mano afeminada

El duque nuevamente volvió a las portadas de medios impresos y virtuales en mayo de 2017 cuando inauguró una sección en el estadio de cricket Lord’s de Londres.

Cuando le mostraron una pelota rosada que fue diseñada tanto para el día como para la noche, su única reacción fue alzar su mano e imitar un movimiento afeminado.

10. Toma la puta foto

En 2018, el ex militar participó de un evento en conmemoración de la Batalla de Inglaterra con veteranos de la Fuerza Aérea.

A la hora de tomar la foto de rigor, el duque, quien estaba acompañado de su nieto el príncipe William entre otras personas, perdió la paciencia y le gritó al encargado de la cámara “tómala, ya toma la puta foto”.

Bueno, la foto se tomó y Felipe se paró en medio del silencio que reinaba en el lugar.

Vida tras el retiro

Después de casi siete décadas de servicio público, el duque de Edimburgo dejó oficialmente de trabajar por su país y para la Casa de Windsor el 2 de agosto de 2017.

La pandemia lo obligó a confinarse al interior del milenario Castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde será uno de los pocos afortunados en disfrutar del Trooping the Colour 2020, el cumpleaños oficial de su esposa.

La BBC cubrirá en vivo el evento, pero no habrá público, grandes desfiles ni vuelos de la Fuerza Aérea.