Un tribunal de la ciudad de Nueva York condenó al productor de cine de Hollywood, Harvey Weinstein, a 23 años de prisión por dos delitos de connotación sexual.

Hace dos semanas, el jurado halló culpable a Weinstein, de 67 años, de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la exasistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006, un delito castigado con cinco a 25 años de cárcel.

El exproductor de Pulp Fiction también fue declarado culpable de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en marzo de 2013, un delito que conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión.

No obstante, fue hallado no culpable del delito de violación en primer grado de Mann y de dos cargos de depredación sexual, los delitos más graves de los cuales era acusado y por los cuales arriesgaba a ser sentenciado a cadena perpetua.

Varios medios locales publicaron documentos judiciales el martes que muestran que Weinstein pidió ayuda a los multimillonarios Jeff Bezos y Michael Bloomberg cuando fue blanco de un tsunami de acusaciones de agresión sexual en octubre de 2017.

Incluso, cuando escuchó (incorrectamente) que la estrella de Friends Jennifer Aniston lo había acusado de toquetearla, escribió a través de un correo a su portavoz: “Jennifer Aniston debería ser asesinada”, informó el New York Post.

Aunque el publicista de Aniston admitió que ella no había sido acosada por el productor, la propia actriz reveló en una entrevista para Variety en 2019 que Harvey tuvo un comportamiento cuestionable frente a ella.

Ocurrió durante una cena realizada a propósito del estreno de la cinta Derailed en 2005. Mientras la intérprete se encontraba sentada junto al productor y amigo Clive Owen, Weinstein lo hizo levantarse groseramente para poder sentarse junto a ella.

“Con ese sucio comportamiento solo mostró su elevado nivel de estupidez”, declaró Aniston al respecto.

El productor de cine, padre de cinco hijos, no fue encarcelado inmediatamente tras el veredicto porque comenzó a sentir palpitaciones y dolores en el pecho. Fue trasladado a un hospital donde estuvo internado varios días.

Finalmente fue sometido a una operación cardíaca y el 5 de marzo fue transferido a la tristemente célebre prisión de Rykers Island, en el Bronx.

Weinstein aún debe responder a una inculpación en Los Ángeles por la presunta violación de una modelo italiana en febrero de 2013 y la agresión sexual a la exmodelo Lauren Young a la noche siguiente.