Hoy, en una jornada histórica para el movimiento #MeToo y el sistema judicial estadounidense, el productor Harvey Weinstein fue declarado culpable y sentenciado a 23 años de cárcel por los delitos de agresión sexual en primer grado y violación en tercer grado contra las actrices Mimi Haleyi y Jessica Mann, respectivamente.

A pesar que el jurado descartó los cargos por violación en primer grado (contra Mann) y dos de depredación sexual, la sentencia destaca hoy como la primera impulsada por el movimiento estadounidense, originado a raíz de las denuncias de acoso y abuso sexual en la industria del espectáculo.

A través de redes sociales, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió al veredicto y envió un mensaje de apoyo a las víctimas de violencia sexual y de género.

“La justicia ha cumplido hoy, debido en gran parte al coraje de las mujeres que testificaron contra Harvey Weinstein”, comentó la expresidenta en un mensaje que rápidamente viralizado en internet.

“Para marcar un cambio real, y para que otros que cometen crímenes tan atroces deban rendir cuentas, sin importar dónde y qué posición ocupen”, agregó al final del texto.

El mensaje, que ya acumula cerca de mil reacciones hasta el cierre de esta publicación,(entre “likes”, comentarios y retweets), concluyó con el hashtag #IStandWithHer (“Yo me paro con ella”).