El príncipe William y su esposa Kate expresaron su compromiso con la educación de las mujeres durante la visita este martes a una escuela de niñas en Islamabad, primera etapa de su gira por Pakistán.

El matrimonio se sentó al lado de alumnas durante una clase de matemáticas. Kate vestía un pantalón ancho y túnica azul, el color del uniforme de las niñas.

“Ambos querían hablar con las niñas de manera natural así que fue muy positivo”, comentó Khadija Bakhtiar, directora de una oenegé que promueve la educación y asistió al encuentro.

William y Kate pasaron aproximadamente media hora en esta escuela pública, que cuenta con alrededor de 1.000 alumnos entre primaria y secundaria.

Ver esta publicación en Instagram

On the first full day of their visit to Pakistan, The Duke and Duchess of Cambridge’s first engagements in Islamabad championed the importance of quality education, and highlighted how girls benefit from pursuing higher education and professional careers. At Islamabad Model College for Girls, The Duke and Duchess heard how students are benefiting from the ‘Teach for Pakistan’ programme. @TeachforPakistan is a fast-track training programme modelled on the successful @TeachFirstUK scheme, which is focused on improving the quality of teaching in schools which serve families from disadvantaged backgrounds. Carrying on the theme of education, The Duke and Duchess visited the Margalla Hills, which sit in the foothills of the Himalayas. There, they joined children from four local schools for activities taking part in activities designed to educate young people on environmental protection and wildlife conservation. This included helping the children identify and remove species of plants that are threatening the natural environment, bird watching, and storytelling on local environment issues. 📷 Kensington Palace #RoyalVisitPakistan #Pakistan

Una publicación compartida por Kensington Palace (@kensingtonroyal) el

El amigo de Diana

Luego fueron conducidos en un convoy muy protegido a las colinas de Islamabad, donde visitaron un edificio de agentes ambientales y más tarde se reunirán con el primer ministro Imran Khan, uno de los grandes amigos de la princesa Diana y primo lejano de su último amor Hasnat Khan.

Recordemos que Lady Di visitó la zona en varias oportunidades, donde tuvo oportunidad de participar en varias obras de caridad encabezadas por Khan.

De hecho, en uno de sus viajes se sinceró con la entonces esposa de Imran, Jemima Goldsmith, sobre la posibilidad de irse a vivir a Pakistán, para empezar una nueva vida con su entonces pareja, un cirujano cardiotorácico musulmán.

En Pakistán casi 23 millones de niños carecen de educación, según cifras de UNICEF. Las niñas están especialmente marginadas en este país musulmán conservador y patriarcal. Menos de la mitad de las mujeres pakistaníes sabían leer y escribir en 2015 mientras el 71% de los hombres estaban alfabetizados, según cifras del ministerio de Finanzas.

El programa del príncipe William y su esposa en Pakistán se mantiene en secreto. La seguridad se ha reforzado para la primera visita de un miembro de la familia real británica desde 2006, cuando Carlos, padre de William, fue a Pakistán acompañado por su esposa Camila.

Además de Islamabad, William y Kate viajarán a Lahore, antigua capital del imperio mogol que gobernó el sur de Asia entre los siglos XVI y XIX y con un rico patrimonio arquitectónico y religioso.

También se les espera en las montañas del norte y cerca de la frontera con Afganistán en el oeste, según el embajador británico en Pakistán, Thomas Drew.