Cuando la princesa Diana falleció en agosto de 1997, llevaba poco más de dos meses de relación con el empresario Dodi Al Fayed, a quien había conocido una década antes. Sin embargo, no eran pocos los que aseguraban que dicho romance era la forma que Lady Di usaba para olvidar a su verdadero amor, Hasnat Khan.

Khan fue la relación más seria que tuvo la princesa desde su divorcio con el príncipe Carlos en 1992, sin embargo, la constante presión de los medios y la persecución de los paparazzi fueron demasiado para él.

Hasnat Khan es un cirujano cardiotorácico pakistaní que conoció a la princesa mientras ella visitaba al esposo de una de sus amigas, que había sido operado en el Royal Brompton Hospital. Diana quedó encandilada con los expresivos ojos del médico y se decidió a conocerlo.

Las vidas de Diana y Hasnat, quien nació en el seno de una familia musulmana en el pequeño pueblo de Jhelum, no podían ser más diferentes en algunos aspectos, pero su trabajo humanitario fue lo que los unió.

Diana y Hasnet
Diana y Hasnet

La pareja trató de mantener su relación lo más privada que pudieron, sin embargo, el interés mundial que despertaba la princesa hizo que los paparazzi terminaran por descubrirlos y que sus amigos filtraran algunos detalles.

Paul Burrell, el ex mayordomo de Diana, por ejemplo, aseguró que la princesa se refería a su novio como “Sr. Maravilloso” y que incluso había dicho que era su “alma gemela” y “el hombre que amaba más que a cualquier otro”.

En tanto, su amigo Roberto Devorik, afirmó a Vanity Fair que “Carlos fue el amor de su vida. Pero estoy seguro de que Diana se habría casado con el doctor Khan, porque estaban muy enamorados”.

Rosa Monckton, quien vacacionó con Diana en las islas griegas sólo dos semanas antes de su muerte, dijo durante la investigación del accidente, que Lady Di todavía estaba enamorada del cirujano. “Ella estaba profundamente molesta y herida cuando él terminó la relación. Estaba muy enamorada de él. Esperaba que pudieran tener un futuro juntos. Quería casarse con él”, añadió.

Según la mujer, la princesa pasó mucho más tiempo hablando sobre Khan que de Fayed. “Estaba claro para mí que realmente echaba de menos a Hasnat y creo que Dodi fue una distracción por el dolor que sintió por la ruptura”, confesó.

La productora británica de televisión y cine Jemima Goldsmith fue un poco más concreta en sus declaraciones. La mujer aseguró que Diana estaba “locamente enamorada” de Hasnat y que “quería casarse con él, incluso si eso significaba vivir en Pakistán”.

Goldsmith, quien en ese momento acababa de transformarse en esposa del actual primer ministro pakistaní Imran Khan y convertido al Islam, aseguró que “(Diana) vino a visitarme dos veces en Pakistán para ayudar a recaudar fondos para el hospital de Imran (Khan), pero en ambas ocasiones también fue a reunirse con la familia de él en secreto, para discutir la posibilidad de casarse con Hasnat”, reveló. “Ella quería saber que tan difícil había sido para mí adaptarme a la vida en Pakistán”, añadió.

Jemima y Diana
Jemima y Diana

El cirujano, por su parte, también aseguró durante la investigación de la muerte de la princesa, que ella le había confesado que estaba considerando mudarse a Pakistán, pues creía que era la única forma en que podrían tener una vida normal juntos.

En ese momento incluso se dijo que se convertiría al Islam por él. Rumores que cobraron más fuerza cuando en 1996 Diana viajó hasta el pueblo natal del médico para conocer a su familia. En la ocasión también vistió un tradicional shalwar kameez, unos pantalones holgados combinados con un vestido, por respeto a la fe musulmana de los padres de su novio.

Pero las cosas no fueron nada fáciles debido a la presión de los medios. De hecho, cuando Khan la visitaba en el palacio de Kensington tenía que entrar escondido en la cajuela del auto del mayordomo de Diana, así al menos lo afirmó Burrell en el documental de Amazon Prime, The Diana Story.

Fue tal el acoso que en junio de 1997, dos años después de iniciar el romance, este llegó a su fin.

Un hombre leal

Aunque Kahn jamás ha querido revelar las razones del quiebre, su padre Abdul Rasheed Khan, aseguró al mismo diario que su hijo dio luces de los motivos por los que nunca concretaron su relación. “Dijo: ’Si me casara con ella [Diana], nuestro matrimonio no duraría más de un año. Somos culturalmente muy diferentes. Ella es de Venus y yo soy de Marte. Si alguna vez sucediera, sería como un matrimonio de dos planetas diferentes’”, sentenció.

La muerte de Diana, casi tres meses después de poner fin a su relación, fue un duro golpe para Khan, quien asistió al funeral de la princesa, pero se mantuvo con un bajo perfil.

La primera vez que habló públicamente de su relación, fue casi 11 años después de la muerte de Diana, en una entrevista con The Telegraph. Allí cuidó mucho sus palabras para respetar la privacidad de la princesa y no vender su romance como sí lo hizo James Hewitt, quien recibió una importante suma de dinero para escribir de su amorío con ella.

“Generalmente no hablo de personas, familiares o amigos. Así es como soy. Soy leal a ella [la Princesa] no porque sea una celebridad, sino porque soy leal a todos mis amigos. Soy así. Si hubiera dicho algunas cosas sobre Diana antes de 1997, ella podría haber respondido pero dado que no está aquí, sería muy injusto hacer un comentario sobre ella”, sentenció.

Hasnat Khan
Hasnat Khan

La relación de Diana y Hasnat fue llevada al cine en 2013, en la cinta Diana, protagonizada por Naomi Watts y Naveen Andrews.

La película, sin embargo, no contó con la bendición del médico, como se aseguró en ese momento. “Es una mentira completa. Nunca he dado ninguna aprobación”, dijo a la revista Hello.

“Se basa en chismes y en los amigos de Diana que hablan de una relación de la que no sabían mucho, y algunos de mis parientes que tampoco sabían mucho al respecto. Todo se basa en hipótesis y chismes”, afirmó.

Diana
Diana

Casi 10 años después de la muerte de Diana, Hasnat se casó en un matrimonio arreglado por sus padres, con Hadia Sher Ali,una descendiente pakistaní de la realeza afgana de 29 años. El enlace fue en una lujosa ceremonia en Pakistán, sin embargo, la relación duró sólo 18 meses.

En 2017, volvió a encontrar el amor y casó con otra joven musulmana, de quien no se tienen mayores detalles.

El médico actualmente trabaja en su país, donde pretende establecer servicios de salud cardíacos gratuitos para los pobres, en el Hospital Abdul Razzaq Welfare Trust, en Badlot cerca de Jhelum, su ciudad natal.

Hasnat Kahn
Hasnat Kahn