Durante siglos los hombres han liderado las casas reales europeas, con algunas excepciones, claro. Y es que durante mucho tiempo las mujeres no pudieron convertirse en soberanas, siendo vistas sólo como las madres de los herederos.

Hasta el día de hoy, en muchas monarquías, especialmente en Medio Oriente, es el primer hijo varón del rey quien se convierte en su sucesor. Si su primogénito resulta ser mujer, esta debe dar un paso al costado y ceder su lugar a su hermano.

Pero las cosas han cambiado en algunas partes. En Inglaterra, por ejemplo, el nacimiento de la princesa Charlotte provocó una importante transformación.

En 2013, la reina Isabel proclamó una nueva regla que impedía quitarle su puesto en la línea de sucesión al trono británico a las mujeres, como había ocurrido hasta ese momento.

A diferencia de lo que pasó con su tía abuela, la princesa Ana, Charlotte es hoy la cuarta en fila a la Corona, y cualquier otra hija que puedan tener Kate Middleton y el príncipe William, o Meghan Markle y el príncipe Harry, también podrán ocupar su lugar.

En el resto de Europa ocurre algo similar y desde hace un tiempo que las mujeres sí pueden convertirse en Reinas. De hecho, actualmente existe una nueva generación de princesas que llegarán a la Corona cuando su padre o madre (en algunos casos) fallezca.

Actualmente en el mundo hay 27 reyes y dos reinas, pero pronto este orden se alterará y eventualmente habrán cinco reinas contemporáneas a la cabeza de las monarquías europeas.

1. Princesa Estela de Suecia

Tiene sólo 7 años, pero es la segunda en línea al trono sueco. La niña es nieta del rey Carlos XVI Gustavo e hija de la princesa heredera Victoria y del ex personal trainer Daniel Westling.

Estela, cuyo nombre Real es Estela Silvia Eva María Bernardita, además ostenta el título de duquesa de Östergötland y recibe el tratamiento de Su Alteza Real.

La niña, que comenzó a tener apariciones públicas a los dos años, empezó su vida escolar recientemente. Sus padres eligieron para ella el exclusivo colegio Campus Manilla en Estocolmo, el cual se guía bajo el método Montessori.

En una entrevista en 2017, su madre aseguró que la pequeña tiene una personalidad vivaz, que es una mezcla del carácter de sus padres.

“Su personalidad la sacó de los dos”, dijo Victoria. “Ella tiene mucha curiosidad por las personas, es muy sociable y muy valiente. Es muy activa en la vida, particularmente en su papel”, agregó.

2. Elisabeth, princesa de Bélgica

Luego que el rey Alberto abdicara en 2013 en favor de su hijo Felipe, la hija mayor de este, la princesa Elisabeth, se convirtió de inmediato en la primera en línea al trono belga.

Elisabeth Theresia María Helena nació en 2001 y además es duquesa de Brabante. Hoy con 17 años está matriculada en el UWC Atlantic College en Gales, donde estudia Bachillerato Internacional. Se espera que termine el programa en 2020, tras lo cual podría asistir a otra universidad o comenzar algún entrenamiento militar.

En el último tiempo hizo noticia luego que sus padres decidieran rechazar el derecho de la princesa de recibir un pago oficial de la lista civil como heredera del trono belga.

Esto debido a que por el momento la joven no asumirá ningún deber real y se concentrará únicamente en sus estudios.

La princesa habla holandés, francés, alemán e inglés.

3. Catalina Amalia de Orange

Catalina Amalia es princesa heredera de los Países Bajos y la hija mayor del rey Guillermo Alejandro I y la reina consorte (nacida en Argentina) Máxima.

Nació en 2003 y sólo podrá acceder al trono después de los 18 años. Algo que la tiene sin cuidado, ya que está enfocada en sus estudios en la Escuela Cristiana Sorghvliet de La Haya, igual que lo hizo su padre.

“Para estar en público hay que conocerse bien a uno mismo primero. Si no, es imposible cumplir una función así. Es lo que siempre le digo a Amalia: aprende y comete errores”, aseguró Guillermo en 2017

La adolescente, que hoy tiene 15 años, ha debido enfrentarse al peor lado del reconocimiento público. Desde hace varios años ha tenido que soportar miles de opiniones negativas en redes sociales por su robusta figura.

Según recoge el portal Vanidades, la adolescente se ha convertido en el centro de crueles críticas, burlas y bromas en redes sociales, sólo por su aspecto.

La situación empeoró cuando en un viaje a Aspen junto a su familia, los paparazzi se dieron cuenta que la niña llevaba la misma chaqueta que usó su madre mientras estaba embarazada.

Incluso, los medios locales criticaron a los padres de la princesa, acusando una mala alimentación por parte de ellos. No obstante, fueron defendidos por fuentes cercanas que aseguran que Amalia goza de una buena salud y sólo heredó la contextura de sus progenitores.

Catalina Amalia Beatrix Carmen Victoria se convertirá en la cuarta Reina de su país, de una lista de ocho monarcas.

4. Princesa Ingrid Alexandra de Noruega

Ingrid Alexandra tiene 15 años y es la hija mayor del príncipe Haakon y la princesa Mette-Marit, por lo tanto, también es la segunda en línea al trono de Noruega que actualmente ocupa su abuelo, el rey Harold V.

Una vez que se convierta en soberana, será la segunda mujer en ocupar dicho cargo después de la reina Margaret, en el siglo XV.

La joven princesa ha reunido a la realeza europea desde su nacimiento, ya que tuvo seis padrinos, entre los que destacan Federico de Dinamarca, heredero al trono danés; Victoria de Suecia, heredera al trono sueco; y Felipe VI de España, rey de España.

De hecho, todos se reunieron a finales de agosto para celebrar la confirmación de la adolescente, imagen que dio la vuelta al mundo.

La princesa también fue la primera en asistir a un colegio público, Jansløkka elementary school, aunque algunos años después sus padres la trasladaron a una institución privada, Oslo International School, para que tuviese un mejor manejo de inglés.

Aunque sus padres han querido que tenga una vida normal, poco a poco ha tenido apariciones públicas oficiales, siendo la más importante en 2016, cuando fue la encargada de encender la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

5. Princesa Leonor de España

La hija del rey de España Felipe y la reina Letizia, tiene 13 años pero está destinada a convertirse en soberana.

La niña ha tenido apariciones públicas desde muy pequeña y cada día que pasa tiene más presencia dentro de la realeza española.

Ya participó de su primer acto oficial, cuando su padre le entregó el Toisón de Oro en medio de su cumpleaños 50. Luego visitó Asturias pasando por Covadonga y también leyó la Constitución en un evento en el que por primera vez se pudo escuchar la voz de la princesa en un acto público, consignó El País.

De igual forma, se le pudo ver en la entrega de medallas de la Orden del Mérito Civil, cuando se cumplieron 5 años de su padre en la corona, tras la abdicación del rey Juan Carlos. En la actividad se presentó junto a su hermana Sofía y sus padres.

Leonor ya terminó sus clases en el colegio Nuestra Señora de los Rosales, estudios que combina con actividades como aprender idiomas. Habla inglés fluido y está aprendiendo francés, chino y algo de árabe, aunque El País señala que sus padres quieren que se familiarice con las lenguas del estado español.

A pesar de su corta edad, también protagonizó un gran escándalo junto a su madre y su abuela, la reina Sofía. Y es que luego que Letizia impidiera que su suegra se tomara una foto con sus nietas, la imagen de ambas peleando frente a la niña dio la vuelta al mundo.