VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El uso de efectivo sigue siendo relevante en fechas como Fiestas Patrias, Navidad o Año Nuevo, aumentando el riesgo de recibir un billete falso como vuelto. Para evitarlo, el Banco Central recomienda aplicar el método MIT (Mirar, Inclinar y Tocar) al examinar los billetes. Al observar a contraluz, se pueden identificar marcas de agua, hilos de seguridad y motivos coincidentes. Al inclinarlos, se revelan franjas y cambios de color, mientras que al tocarlos se distingue el material del que están hechos y relieves específicos.

¿Tienes tu billetera o un billete a mano? Míralo, obsérvalo y piensa, ¿cómo puedes asegurar que ese no sea un billete falso?

Aunque la mayoría de compras se realizan con tarjeta, el efectivo sigue siendo usado y en fechas como Fiestas Patrias, Navidad o Año Nuevo, su uso tiene a ser aún mayor.

Por eso es que al momento de comprar en instancias como esas, hay mayores probabilidades de que al recibir vuelto, se termine en una estafa

¿Qué es el método MIT? Conoce como verificar si un billete es falso y evitar caer en estafa

Como no todos podemos traer consigo siempre un detector UV (esos que irradian luz ultravioleta), hay aspectos a los que se pueden poner ojo a la hora de revisar la plata, e incluso desde el Banco Central disponen y recomiendan el método MIT: Mirar, Inclinar y Tocar.

La técnica tiene por objetivo identificar todos aquellos elementos de seguridad que poseen los billetes en Chile, y que los diferencias de los papeles falsos.

Vamos por partes, siguiendo lo que detalla la web del instituto emisor dedicada a ello:

Detectando un billete falso | Primero: Mirar

Al poner distintos billetes frente a una fuente de luz, como la linterna del celular o una ampolleta -es decir, a contraluz-, se pueden observar características como las marcas de agua en los billetes de $20 mil y $10 mil; un “hilo de seguridad” presente en todos los billetes o el “motivo coincidente” (cuando el número pequeño del billete en la parte inferior derecha se completa a contraluz).

Por otro lado, hay otros temas que son visibles a simple vista, como los números de serie o la “ventana transparente” en los billetes inferiores a $10 mil, donde existe una lámina con el retrato principal del personaje histórico.

Dos billetes de $20 mil a contraluz (archivo): Víctor Salazar M. | Agencia UNO

Segundo: Inclinar

En los de $20 mil y $10 mil, existe una franja dispuesta en la parte izquierda, de arriba a abajo, que al ser vista a contraluz se observa de forma completa, mientras que al inclinarlo en horizontal y vertical se ve “el movimiento inverso que tienen los Antú al interior de la franja”.

“Esto se puede hacer en un solo movimiento: mirar a contraluz, inclinar el billete y ver inmediatamente los dos efectos de la franja”, explica el Banco Central. A esto se suma un efecto en la denominación al reverso de los billetes, en la parte inferior derecha, donde aparece si es de $10 mil o $20 mil.

Para el caso de los primeros, el cambio es de verde a azul, y en los segundos de verde oscuro a cobrizo.

Y en los billetes de $5 mil, $2 mil y $1 mil está mencionado “antu” -sol en mapudungun-, la figura en la parte frontal izquierda, con forma de sol y que dependiendo de la inclinación y del billete, puede pasar de verde, morado o rosa a dorado.

Diferencia entre un Antu que le llega luz (arriba) y otro al que no (abajo) | BBCL

Tercero: Tocar

Este es el más fácil de los tres.

Los billetes de mayor denominación ($20 mil y $10 mil) están hechos de papel de algodón -exclusivo para este propósito-, con una cierta aspereza al tacto. El resto están fabricados de un polímero (plástico) listo, suave al tacto y resistente.

Finalmente, todos compartes en el anverso distintos relieves: los números y letras de denominación, el texto “Banco Central de Chile”, el rostro del personaje y el tramado de la parte de superior.

“También está impresa en relieve la Marca Táctil para las personas con discapacidad visual en el borde inferior izquierdo”, resaltan desde el Banco Central.

Características de los billetes en Chile: Banco Central