Un acuerdo público-privado buscará fomentar la participación femenina en el rubro tecnológico, especialmente en madres jóvenes, mediante la donación de equipos tecnológicos, mentorías y prácticas profesionales.

Un estudio de Soymás, organización que busca potenciar las habilidades de mujeres jóvenes y, especialmente, madres, la deserción escolar y laboral “ha sido una constante en los últimos años dentro del programa anual que brinda Soymás para madres adolescentes, alcanzando niveles sobre el 40% en el año 2022”.

Asimismo, en el estudio se evaluó que un 50% de las estudiantes en los años 2021 y 2022, ha sufrido 3 o más tipos de maltrato en su niñez y un 21% ha sufrido 7 o más, considerando la encuesta ACES (Adverse Chidlhood Experiences Scale), que considera 10 tipos.

En esa misma línea, una alianza recién concretada capacitará a madres jóvenes mediante el programa “Semillero de Minsait”. En este, además, se les entregará notebooks, mentorías y posibilidades de prácticas profesionales.

El acuerdo de Minsait, compañía enfocada en la transformación digital y tecnologías de la información, y la Fundación Soymás, se enfocará en fomentar la participación femenina en el sector digital, buscando beneficiar a las madres jóvenes que son parte de la institución.

Mediante la alianza, Minsait ofrece la oportunidad de ser parte del Plan de Jóvenes Profesionales de la compañía. Por su parte, Soymás aborda el embarazo adolescente en comunidades marginadas, con apoyo educativo, psicológico y laboral, con la finalidad que completen sus estudios escolares y se capaciten en oficios acordes a sus ambiciones.

Desarrollo profesional de madres jóvenes

Al finalizar su práctica laboral, las participantes serán evaluadas por la compañía y Fundación Soymás, para poder ser parte de Minsait en el mercado u área que corresponda.

La empresa de tecnología donará 20 notebooks HP reacondicionados a estudiantes de la especialidad de programación de la fundación y 20 mochilas elaboradas por comunidades de emprendedores y microempresarios de la CMMC.

Dentro de la misma alianza, se realiza el proyecto Expedición Minsait, donde se brinda apoyo a jóvenes estudiantes de la especialidad de programación en sus prácticas laborales y dentro de poco, también con mentorías de profesionales de diferentes mercados de la compañía.