Hasta el 22 de mayo estarán abiertas las postulaciones al Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad”, programa de ComunidadMujer que busca fortalecer el trabajo de organizaciones comunitarias lideradas por mujeres, que impulsen en sus territorios la igualdad de derechos. Se espera financiar 10 proyectos de hasta $3 millones, cuya implementación no exceda los 4 meses.

Hace 17 años que el Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad”, impulsado por ComunidadMujer, busca fortalecer el Capital Social de las comunidades de todo Chile, con perspectiva de género y pertinencia territorial, una iniciativa que comienza su período de postulación que se extenderá hasta el 22 de mayo.

El Fondo Concursable apoyará el desarrollo de proyectos de organizaciones territoriales que busquen impulsar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en diferentes temáticas.

Las organizaciones beneficiarias contarán con el acompañamiento y la asesoría de ComunidadMujer, organización de la sociedad civil experta en género, para visibilizar e implementar sus iniciativas y con un financiamiento de hasta $3 millones por proyecto, cuya implementación no debe superar los 4 meses.

Fondo concursable para proyectos que promueven la igualdad de género

Podrán participar organizaciones comunitarias formales y asociaciones indígenas, lideradas por mujeres. Además, en esta nueva versión, podrán postular organizaciones que hayan ganado el Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” hasta el año 2020.

Desde su comienzo, esta iniciativa ha financiado y apoyado a 92 organizaciones a desarrollar sus proyectos, beneficiando a más de 3.400 personas, en su mayoría mujeres y niñas. El proyecto se implementa con el apoyo de las empresas Lipigas y Cummins y el patrocinio del MinMujeryEG y SernamEG.

En 2022, ComunidadMujer recibió cerca de 200 postulaciones a nivel nacional, un 73% provenientes de regiones distintas de la Metropolitana y un 38% de zonas rurales de Chile. Así, se apoyó a 11 organizaciones de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que beneficiaron directamente a más de 400 mujeres y niñas.

La presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, aseguró que “en estos 17 años, hemos evidenciado cómo las mujeres han liderado procesos de transformación en sus comunidades, impactando en los procesos de autonomía y empoderamiento de niñas y mujeres”.

“Para nosotras es imperativo aportar en su visibilización y continuar apoyándolas para que todas ellas gocen de los mismos derechos y oportunidades”, agregó Sepúlveda.