La apreciación del peso frente al dólar; y los ajustes del valor internacional del crudo están favoreciendo que a nivel local bajen los precios de los combustibles.

El Gobierno reiteró sus proyecciones para el precio de los combustibles y anticipó que las bencinas podrían seguir mostrando bajas -al menos- hasta febrero.

De concretarse un nuevo descenso en los precios este jueves, las bencinas completarían cuatro semanas consecutivas a la baja, impulsadas por un mejor precio internacional y del tipo de cambio.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien no descartó, incluso, que las disminuciones se extiendan más allá de febrero.

Expertos concordaron en que las proyecciones de Hacienda tienen sustento, considerando que el precio del dólar ha caído en más de $57 desde los máximos que registraba 30 días atrás; y el barril de petróleo ha bajado desde 88 hasta 80 dólares en un mes.

Lee también...

Según Rafael Romero, economista de la consultora PKF, más allá de la paridad de importación que calcule la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el escenario internacional favorecerá los precios en enero.

Si bien la apreciación del peso chileno es parte de los factores que más han favorecido el precio de las bencinas, el doctor en transporte y académico de la Universidad de Los Andes, Rodrigo Fernández, advirtió que el escenario internacional sigue siendo un factor de riesgo.

Según la estimación que realizó el Ministerio de Hacienda en el Congreso, los precios mayoristas caerían desde $1.250 por litro hasta cerca de $1.100 hacia fines de febrero en la gasolina de 93 octanos; y desde $1.100 hasta $.1.050 pesos en el caso del diésel.