De manera retroactiva, el sueldo mínimo en Chile, aumentó en $30 mil, luego de que el Congreso aprobara la propuesta de reajuste del Gobierno. De acuerdo a la Fundación Sol, el nuevo monto cubre 1 kilo de pan diario, el arriendo de una habitación básica al mes, el costo de los descuentos previsionales y de salud y el valor de los pasajes para ir y volver del trabajo.

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la Ley de Reajuste del Sueldo Mínimo en Chile, que aumentó el salario base legal, de $350 mil a $380 mil en mayo y podría llegar a $410 mil en enero del 2023, si la inflación de diciembre supera el 7%.

Cabe destacar que todos los valores informados son brutos, es decir, sin descuentos de salud, previsionales y de cesantía.

De acuerdo a la Fundación Sol, este reajuste -el más alto en 29 años en Chile- alcanza para “ir y volver al trabajo, comprar un kilo de pan diario, arrendar una habitación básica y el pago de leyes sociales”.

¿Para qué alcanza el nuevo sueldo mínimo en Chile?

El nuevo salario mínimo fue aprobado por el Congreso a mediados de la semana pasada, pero su reajuste entró en vigor de manera retroactiva, el pasado 1 de mayo.

En ese sentido, se concluyó que con el consumo de 1 kilo de pan diario, existe un gasto mensual de $58.125. Para transporte de ida y vuelta al trabajo, se cancelan $48.160 al mes.

Por otro lado, el arriendo de una habitación, tiene un costo de $202.427 mensuales, mientras que el pago de leyes sociales (descuentos legales de Isapre o Fonasa, AFP y seguro de cesantía), alcanza los $71.288.

La suma de todos los conceptos, es de exactamente $380.000.

Cabe destacar que el sueldo mínimo en Chile aumentará en $20 mil (hasta $400.000) a partir de agosto de este 2022.

¿Cómo se calcularon los gastos?

Tras el aumento del sueldo mínimo, la Fundación Sol calculó su alcance con base al precio promedio de la hallulla, según la información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De igual modo, la movilización se calculó según los precios del pasaje del Metro en horario punta, de ida y regreso, en días laborales y fines de semana y el arriendo de una habitación básica para 1 persona.

De acuerdo a la entidad, el salario mínimo actual solo cubre un 68% de la línea de la pobreza para un hogar de 3 personas ($419.641) y un 55% de la línea para un hogar de 4 personas ($513.257).

Lee también...