La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles una baja en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 1,6 y 0,6 pesos por litro ($/lt).

Además, se indicó que el gas licuado será el combustible que tendrá el mayor aumento con un alza de 2,7 pesos por litro ($/lt).

Lo anterior, considerando la regla de Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Nuevo ajuste

El Ministerio de Hacienda ajustó, por tercera semana consecutiva, los parámetros del Mecanismo Estabilizador de los Precios del Combustible.

Esto, con el fin de contener las alzas asociadas a los costos internacionales.

Luego del anuncio, la Enap ratificó las variaciones negativas en el precio de las bencinas.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bio Bio, el ministro de Economía, Lucas Palacios, proyectó que los precios internacionales van a entregar un alivio al precio final durante las próximas semanas.

Hacienda aún tendría espacio para nuevas modificaciones, a la espera de una baja más considerable en cuanto a los factores fundamentales que definen el precio.

Este ajuste se suma al ocurrido hace dos semanas, donde los precios bajaron 23 pesos por litro. El ajuste de la semana pasada, donde se contuvo las alzas con una variación prácticamente nula.

Según los cálculos de expertos, el combustible estaría hasta 85 pesos más alto, en promedio, de no ser por el efecto del MEPCO.