La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se refirió durante la tarde de este viernes respecto al reglamento oficial que va a regular cómo será el proceso de adelanto en el pago de rentas vitalicias.

Se informó que después de recibir las primeras solicitudes, a contar del próximo lunes, las aseguradoras tendrán un plazo de 4 días hábiles. Lo anterior, para confirmar la recepción de la solicitud.

A través del formulario, los beneficiarios deberán definir cuánto quieren anticipar. Los porcentajes son entre un 1% y 10% del monto que establece su reserva técnica.

A raíz de esto, las compañías deberán estimar el monto máximo a retira, detalle que está considerado en la póliza de seguro.

El retiro que elijan hacer cada uno de los pensionados, se va a imputar finalmente al monto mensual de sus futuras ventas vitalicias, a prorrata en forma proporcional y en igual porcentaje del monto retirado.

“Finalmente, si el retiro fuera de un 10% de su reserva, hasta que termine este contra las pensiones luego van a caer también en un 10%”, indicó la CMF.

Compañías ya estudian acciones

A raíz de esos hechos, desde la compañía de seguros de vida, Principal, indicó que se encuentran en condiciones de generar la liquidez suficiente para efectuar el pago del anticipo.

Pese a esto y por medio de un comunicado, informaron que “evaluaron los impactos patrimoniales que la medida tendrá en lo inmediato”.

“Los impactos patrimoniales que afectarán a la compañía incrementarían de manera relevante en el caso de nuevos anticipos”, agregan.

“No estamos de acuerdo con lo señalado en la Ley. La Compañía se reserva todos los derechos que la Legislación Chilena y los Tratados Internacionales aplicables le amparan para proteger sus intereses”, finalizan.