Hoy son pocos los espacios que las mujeres aún no conquistan y uno de los últimos bastiones que quedaban era el de la construcción.

De acuerdo con cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, la participación femenina en el rubro alcanzó un 13,9% en 2020, de las cuales, más del 60% lleva recién cuatro o menos años trabajando en el sector.

Ya sea como gasfíter, ceramistas o albañiles, son muchas las prácticas que hoy son desarrollados por ellas, varias de las cuales han aprendido solas el oficio.

Celeste Arenas es gasfíter desde 2005 y supo desde el principio que no sería fácil, pero se fue capacitando y especializando cada vez más, hasta convertirse hoy en una profesional del rubro que ayuda a otras mujeres que han decidido dedicarse a esto.

“En 2009 me uní al Círculo de Especialistas de Sodimac. Desde entonces, he ido a todas las capacitaciones que han ofrecido sobre el tema de gasfitería y, además, me he preocupado de certificarme con organismos como el SEC”, comenta Celeste.

Esta profesional de la gasfitería participa año a año en la Gran Feria de Capacitación Online para maestros de la construcción que organiza Sodimac Constructor junto con los principales proveedores del sector. El evento, desde el año pasado, se realiza de manera virtual a causa de la pandemia.

Las inscripciones para la Gran Feria de Capacitación Online están abiertas desde el 1 de marzo, y en la primera semana ya tiene más de 6 mil inscritos de todo Chile, de las cuales cerca de 23% son mujeres.

Los cursos se impartirán de manera virtual, en tres jornadas, entre el 18 y 20 de marzo, en las cuales los participantes vivirán la experiencia de estar en una feria 100% digital como si estuvieran realmente en el lugar, interactuando con los expositores y charlistas, con la posibilidad de optar a más de 100 cursos de capacitaciones.

La fecha escogida no es una casualidad. El 19 de marzo se celebra la festividad de San José Obrero, día que además se conmemora el “Día del Maestro”.

“Durante años hemos visto el valor que los maestros le dan a capacitarse; entregar herramientas para que puedan crecer y perfeccionarse de manera gratuita, es el mayor aporte que podemos hacer”, manifestó Trinidad Bargsted, subgerente de marketing de Sodimac.

Para participar, los interesados deben ingresar a la página www.granferiadecapacitacion.cl, inscribirse de manera gratuita y elegir entre los 100 cursos que estarán disponibles, explica Trinidad Bargsted.