El ministro de Hacienda Ignacio Briones, se abrió a un nuevo debate por el salario mínimo en abril, aunque en el intertanto hasta esa fecha descartó poder aumentar el monto de hasta 6 mil pesos.

Este jueves hubo un nuevo debate en la Cámara de Diputadas y Diputados en torno a la insistencia del gobierno con su propuesta al reajuste al salario mínimo.

En la ocasión, Ignacio Briones se abrió a poder debatir un nuevo reajuste en abril con una estación intermedia. Esto sería negociar un reajuste solamente hasta abril, cuando se podría determinar un nuevo incremento mínimo.

“Completa flexibilidad a, en lugar de plantear un reajuste de un año, hagamos estaciones intermedias que se hagan cargo de la realidad país. Queremos proponer hacerlo en abril. Conversémoslo”, dijo el ministro Briones.

En el intertanto hasta abril propuso considerar criterios de inflación esperada, lo que se acerca al aumento de 6 mil pesos propuesto por el gobierno. Señaló que en cuanto al monto del reajuste, ese techo sería el máximo.

“Hay que tener a la vista la historia, los datos. Porque quiero recordar que un techo debiera ser los dos últimos reajustes por seis meses que ocurrieron en el gobierno de la presidenta Bachelet, sin esta crisis, con una economía que crecía. Es un límite en esta discusión”, planteó el ministro de Hacienda.

En tanto, desde la oposición han surgido otras propuestas como considerar un reajuste de 10 mil pesos similar a inflación de los alimentos y que el ingreso mínimo garantizado se incremente en la misma proporción que el salario mínimo legal.

Terminando la discusión de otros proyectos, la sala va a votar esta insistencia donde se requiere un cuórum de 2/3 de la Cámara para que se vuelva a rechazar.