Este miércoles se rechazó en la Cámara de Diputadas y Diputados la propuesta de salario mínimo del Gobierno, luego de que ayer decidieran suspender la votación para intentar llegar a un acuerdo.

Acuerdo que no llegó, ya que la oposición pedía un piso mínimo de aumento de 10 mil pesos, a lo que el Gobierno no accedió.

Por 78 votos en contra, 53 a favor y 14 abstenciones, se rechazó la propuesta del Gobierno.

Así, se rechaza la idea de legislar y ahora el Ejecutivo deberá insistir en el Senado, donde para su aprobación se requiere 2/3 de los votos.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que “Nuestra mayor preocupación es el empleo. Tres de cuatro trabajadores que ganan el salario mínimo están en la Pyme. Bien sabemos que ése es el sector más golpeado en este país. El reajuste tiene que tener esto en perspectiva”, complementó.

Además, lamentó no haber podido llegar a un acuerdo con la CUT ni con los diputados, aunque valoró el esfuerzo por dialogar.

“Hemos querido avanzar en un reajuste en la misma línea – 6 mil pesos – que era lo que existió en los últimos dos reajustes del Gobierno de la presidenta Bachelet, que era un contexto distinto”, lamentó el ministro.