Mercado Libre realizó una encuesta a sus usuarios para identificar cómo han enfrentado la pandemia y cómo ha sido la relación con sus viviendas, así como la percepción que tienen hacia el futuro. El estudio se realizó a nivel regional, entre el 22 de abril y 10 de mayo, a usuarios de Argentina, Chile y Uruguay.

Uno de los datos más interesante es que un 68% de los encuestados en nuestro país ha evaluado la necesidad de un cambio de vivienda producto de la crisis sanitaria.

La primera parte del estudio evaluó el nivel de satisfacción de los usuarios con sus actuales viviendas. En ese ámbito, la mayoría de los encuestados dijo estar satisfecho tanto en Argentina, Chile y Uruguay, con un promedio de 63%. Chile estaría en término medio, con el 62% de satisfacción.

graf1

En el caso de quienes señalaron no estar conformes, los resultados mostraron que la principal razón tuvo que ver con que el espacio es muy reducido para abordar las distintas actividades que se requieren en período de cuarentena o de mayor tiempo en el hogar. Otra de las razones más mencionadas fue no tener espacio exterior o que el patio/terraza es muy pequeño.

Al analizar el caso de Chile en particular, se observa que el 49% de los encuestados que se mostró inconforme con su vivienda lo atribuyó a un espacio muy reducido para realizar las tareas diarias, seguido del espacio exterior pequeño.

graf2

En resumen, el espacio es el principal motivo de insatisfacción siendo poco relevante otras variables como el ruido, la vista. Llama la atención también el factor estético como motivo principal, corresponde solo al 4,3% de los casos de Chile y 1,9% en Uruguay, pero para Argentina este factor llegó al 11%.

Otro de los hallazgos relevantes que mostró la encuesta tiene que ver con las diferencias entre los países en cuanto a adaptarse al trabajo remoto. Los resultados mostraron que los chilenos fueron los que han tenido que adaptarse más ante la actual situación, ya que el 46% tuvo que preparar un lugar de su casa para trabajar de manera remota.

Próximos meses: ¿subida o caída de precios?

Por otra parte, también se les preguntó a los usuarios de Portalinmobiliario.com sobre cómo perciben el futuro: ante la pregunta sobre cómo viviremos en los próximos meses o años, los resultados muestran que un 14% de los chilenos cree que se retomará el ritmo normal previo a la pandemia. Un 23% cree que se podrá seguir trabajando desde el hogar.

También se les preguntó a los usuarios sobre cómo perciben la situación de los precios producto del coronavirus y en Chile creen que subirán aproximadamente un 5% anual.

Por otro lado, un 13% de los encuestados chilenos cree que los precios se mantendrán. Finalmente, y en el otro extremo, cerca del 20% creen que los precios bajarán más de un 15%.

En el mercado de arriendo, un 7% de los chilenos cree que los precios subirán, y el 55% de ellos cree que los precios bajarán.

Búsqueda de viviendas antes, durante y después de la Pandemia

graf3