Economía
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 18:58
¬ŅTu pyme fue afectada por el estallido social? C√≥mo recibir hasta $8 millones para reactivarla
visitas

A contar del 18 de octubre y con el correr de los d√≠as, se generaron una serie de manifestaciones que, en algunos casos, deriv√≥ en incidentes que terminaron en la destrucci√≥n, quema o saqueo de peque√Īas y medianas empresas. En ese contexto, muchas de sus ventas bajaron.

Por ello, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) comenzó un programa para que aquellas Mipes y Pymes que disminuyeron sus ventas en al menos un 20% entre octubre y noviembre de 2019, reciban un subsidio que les permita reactivar su actividad económica.

Se trata de Reactívate, iniciativa que permite la entrega de hasta 8 millones de pesos para adquirir activos fijos y/o capital de trabajo. En conversación con Radio Bío Bío, el jefe de la Unidad de Seguimiento de Sercotec, Marcelo Dussert, explicó los alcances del programa.

“Nosotros queremos que con este programa ellos puedan pagar sueldos de manera que no vayan a despedir a alg√ļn trabajador, puedan pagar arriendo, puedas comprar materias primas y mercader√≠a, a eso apunta este subsidio”, se√Īal√≥.

Además, explicó que posibilita la inversión en activos fijos, tangibles o intangibles, como la adquisición o reparación de maquinarias, equipos y licencias de softwares, con un tope de hasta el 30%.

Quienes estén interesados en postular al programa, podrán hacerlo en el sitio web www.sercotec.cl, donde tendrán que iniciar sesión en su cuenta o registrarse.

Requisitos y plazos

Dussert también mencionó que el plazo para la postulación es hasta este viernes 31 de enero a las 15:00 horas, por lo que alrededor de la tercera semana de febrero se entregarían los resultados, para liberar los beneficios durante marzo.

Respecto a los requisitos, las empresas deben vender un monto inferior a las 10 mil UF al a√Īo (poco m√°s de $283 millones), haber iniciado actividades en el Servicio de Impuesto Internos antes del 1 de julio de 2019 y demostrar una disminuci√≥n de ventas.

Si bien la baja debe ser de hasta un 20%, el jefe de la Unidad de Seguimiento de Sercotec comentó que si una empresa desconoce cuánto ha vendido, postule de igual forma, por lo que el servicio determinará si suscribe o no a las condiciones.

En cuanto al formato a través del cual los postulantes percibirán el beneficio, Dussert dejó en claro que los recursos estarán disponibles a través de compra asistida o reembolso.

“Es un subsidio que no es un cheque ni un dinero que se le entrega directamente a la empresa, sino que es un capital que las personas pueden rendir en los gastos”, detall√≥.

Asimismo, recalcó que los pasos a seguir son sencillos y que la postulación sólo incluye ocho preguntas sobre la disminución de ventas y la cantidad de trabajadores de la empresa al 18 de octubre.

“Vamos a evaluar la disminuci√≥n de ventas, es decir, vamos a comparar el periodo anterior al 18 de octubre con el periodo posterior y de esa manera vamos a hacer un c√°lculo para saber en qu√© porcentaje esa empresa disminuy√≥”, explic√≥.

Cabe recordar que las postulaciones están disponibles en todo Chile hasta este viernes 31 de enero a las 15:00 horas. Por su parte, a diferencia de otros beneficios, éste no presenta la modalidad de cofinanciamiento.

Tendencias Ahora