El promedio general de las pensiones de los hombres es de $320 mil, mientras que la media de las mujeres es de $192 mil, siendo $128 mil menos las pensiones de las adultas mayores, según las cifras de la Superintendencia de Pensiones.

A pocos días que se haya probado la idea de legislar la reforma a las pensiones, la diferencia entre los montos de jubilación de las mujeres y los hombres aún mantiene una amplia brecha.

El gerente de Estudios de la Asociación AFP, Roberto Fuentes, aseguró que en términos generales los montos de las pensiones son el resultado de las trayectorias laborales y previsionales de los afiliados, según consigna El Mercurio.

“El promedio de las pensiones pagadas se relaciona con el número de años cotizados. En efecto, las mujeres cotizaron en promedio 15,7 años y los hombres 19,7 años, menos de la mitad de la vida laboral”, dijo Fuentes.

Además, las mujeres reciben un tercio inferior a los hombres, en todos los tramos de años cotizados, lo cual se explica principalmente por la edad legal de pensión, ya que las mujeres se jubilan cinco años antes que los hombres.

La Superintendencia de Pensiones, también reveló que existe una baja participación laboral remunerada de las mujeres, no obstante, el gerente de Estudios de la Asociación AFP, aseguró que esta situación cambia de forma positiva año tras año.

Lagunas previsionales

Las cifras revelaron que el promedio de pensionados cotizó menos de 20 años, lo que da cuenta que la media de las jubilaciones es insuficiente para un gran grupo de adultos mayores.

Para pagar una pensión completa, se deben tener 30 años cotizados y se considera cumplido cuando se entrega una prestación del 40% de los ingresos.

Con menos de 10 años de cotización, no es requisito garantizar una pensión. En Chile un 26,2% de las pensiones registra la situación de menos de 10 años.

Fuentes asegura que es indispensable subir las pensiones de los adultos mayores, asegura que “la cotización del 10% no es suficiente y el 14% tampoco. Chile está bajo el promedio de la OCDE, que es 18,9%.

Sumado a esto, señala como fundamental que se deben evitar las lagunas previsionales, cotizando cuando se trabaja de forma independiente y también ahorrar de forma voluntaria.