El Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres -de Antofagasta Minerals, principal grupo minero privado de Chile perteneciente a la familia Luksic- iba a iniciar este jueves una huelga legal tras no llegar a acuerdo con la empresa durante las negociaciones colectivas.
No obstante, a último minuto, se extendió el diálogo entre ambas partes por 24 horas más.
En las negociaciones, los trabajadores trataron temas alusivos a bonos de producción, reajuste salarial, becas para hijos, gratificaciones, entre otros.
Desde la organización sindical, mencionaron ayer que se iba a tratar “de la primera vez que la faena de Los Pelambres paralizaría sus operaciones por una huelga en sus más de 26 años de funcionamiento, lo que supondría un duro golpe a la producción en un momento en que el precio del cobre se encuentra en máximos históricos”.
En detalle, un 77,63% de los 532 asociados al sindicato votaron a favor de la medida de presión.
De acuerdo a información de Reporte Minero, la propuesta de Los Pelambres fue similar a la última oferta presentada en 2022, por lo que no vieron mejoras.
“El esfuerzo de los trabajadores ha sido clave para lograr los resultados” de la minera, explicaron desde el sindicato, mencionando que Los Pelambres es una de las mineras más rentables de Chile, con utilidades que en los últimos tres años han superado los US$2.500 millones.
Añadió que la compañía “con tan solo tres horas de producción, paga toda la diferencia entre lo que el sindicato solicita y lo que está ofertando la empresa”.
“(Eso) demuestra que se trata solo de una posición de fuerza que busca doblegar a los supervisores y preferir las utilidades por sobre quienes las generan”, sostuvo la agrupación.
Los Pelambres, ubicada en la región de Coquimbo, tiene una planilla de al menos 7.711 trabajadores, entre internos y externos.
Es una las minas de cobre más grande del país. Inició sus operaciones en 1999. El año pasado, produjo 319.600 toneladas de cobre, además de subproductos de molibdeno, oro y plata.