Que se pausen las operaciones dentro de la fundición de Enami en la región de Atacama ya está definido. Las dudas se ciernen sobre el impacto del proceso tanto para las familias de los trabajadores como por el propio destino de las instalaciones.

Frente al inminente cese de operaciones en la fundición Hernán Videla Lira, conocida como fundición Paipote, ubicada en Copiapó, trabajadores y parlamentarios han manifestado su oposición a la decisión tomada por la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Esto dado el proceso de modernización al que se vería sometida, buscando mejorar sus instalaciones y elevar sus estándares productivos y medioambientales.

El cierre temporal de la planta, que opera desde 1952, está planificado para inicios del próximo año, pero en la Enami pretenden adelantarlo, argumentando que si la fundición Paipote sigue operando en las actuales condiciones, la deuda de la empresa estatal, que ya supera los US$650 millones, se podría ver incrementada.

Dudas e incertidumbre por el cese de operaciones en fundición Paipote

Sin embargo, existe desconfianza por parte de los trabajadores, que creen que la paralización de Paipote podría no ser temporal, sino definitivo, ya que aseguran que el plan de modernización no tiene dispuesto una fecha para el inicio ni el fin del cierre temporal.

El presidente del Sindicato Nº1, Eduardo De la Barrera, dijo que “lo que nosotros siempre hemos planteado es seguir operando hasta que se nos asegure que la nueva fundición se va a construir”.

“La ley establece hasta ocho meses para seguir operando de forma paralela mientras se inicia la construcción, y ahí sentarnos a discutir las condiciones de cierre”, aseveró.

A su vez, el dirigente afirmó que son unos mil trabajadores los que se arriesgarían a quedar sin trabajo. Por tanto, detalló que durante esta semana viajarán a la capital con el fin de dialogar con representantes del Ministerio de Minería.

Adelanto de la paralización

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, indicó que la decisión de adelantar la paralización de la fundición de Paipote es con el fin de resguardar la misión de la estatal.

Lo anterior debido a que la difícil situación financiera pone en peligro el abastecimiento y la capacidad de pago a la pequeña minería del país, que representa a más de 40 mil trabajadores.

Además, descartó que exista una intención de dar un cierre definitivo, y llamó a los dirigentes sindicales a establecer una mesa de trabajo para diseñar un plan de transición laboral.

“Para poder avanzar en los elementos laborales del plan de paralización de la Fundición Hernán Videla Lira, se requiere que los dirigentes sindicales se sienten a la mesa, con la administración, para resolver de manera conjunta estos temas”, expresó Mlynarz.

Reacciones del Congreso

Dentro de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, existe consenso respecto a la necesidad de establecer garantías sobre la creación de una nueva fundición para evitar un episodio como el del cierre de la fundición Ventanas.

El diputado del Partido Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, junto a su par de RN, Sofía Cid, presentarán esta semana un proyecto de ley que busca asegurar la construcción de una nueva fundidora con estándares ambientales.

“El Vicepresidente de Enami dice si, vamos a construir la nueva fundición, pero eso se va a decidir el 2026, 2027, una vez que esté hecho el estudio de impacto ambiental y otros trámites, financiamiento, etc. Parar ahora significa quedarnos, seguramente, sin fundición”, afirmó Mulet.

Por su parte, Sofía Cid reafirmó que “si llegan a cerrar la planta de Paipote, la idea es que por ley también tengan que restablecerla y abrirla nuevamente en la región de Atacama”.

Hernán Santander, gerente del proyecto de modernización, informó que el plan contempla una inversión de casi US$1.400 millones y que actualmente se encuentra en tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental.