Esto en el contexto de la modernización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, el cual contempla un período de cese de operaciones el cual, afirman, sería permanente. Desde la estatal reiteraron que el cierre es solo temporal.

El Sindicato N°1 de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), perteneciente a la Empresa Nacional de Minería (Enami), convocó a una movilización para este viernes en respuesta al cese de operaciones de la misma, dado el proceso de modernización al que se verá sometida.

Fue mediante un video que el presidente de la organización, Eduardo de la Barrera, expresó su descontento con la decisión de cierre, afirmando que con esta acción el Estado ha “dejado caer una fundición histórica”, haciendo una comparación con lo que sucedió con la división Ventanas de Codelco.

“El Gobierno, a través de su vicepresidente (de Enami), ha decretado el cierre de la Fundición Paipote por razones económicas. Los trabajadores no tenemos responsabilidad alguna en la toma de decisiones, fue la administración, que a través de una mala gestión, nos tiene en esta situación”, afirmó de la Barra.

Sindicato de Fundición Paipote llama a movilización

Tal decisión afectaría a unas mil personas. “Vivimos acá, dejamos nuestros recursos acá, pagamos impuestos en la ciudad de Copiapó y damos vida a otros servicios”, comentó el jefe sindical.

Respecto a la situación de la fundición, afirmó que si bien se les ponen exigencias medioambientales por parte del Estado, el mismo “no nos da los recursos para cumplirlas”.

Por esto el Sindicato hizo un llamado a una movilización durante este viernes a las 13:00 horas, la cual iniciará a las afueras de la instalación de Paipote para terminar en la plaza de armas de la ciudad.

Trabajadores advierten que cierre sería definitivo

Posteriormente, en declaraciones a Diario Financiero, de la Barrera afirmó que la paralización de Paipote es definitiva, añadiendo que en el plan de modernización no se tiene dispuesto una fecha para el inicio ni el fin del cierre temporal.

En este sentido, desde la empresa estarían solicitando los permisos para construir una nueva fundición, proceso que “tiene para cuatro o cinco años más”.

“Habíamos conversado con el vicepresidente que para enero del 2025 podían cesar las operaciones de la actual fundición. Pero en esa fecha ya se suponía que estaban los permisos, las autorizaciones correspondientes y que un grupo de trabajadores de un segmento de mayores de 60 se podía acoger a plan de egreso. Otro segmento se quedaba para el cierre de la fundición y otro segmento se iba a capacitar para la construcción de la nueva fundición. Ahora nada”, comentó el líder sindical a DF.

Empresa reafirma que el cierre es solo temporal

Consultados por BioBioChile, desde Enami reafirmaron que el cese de operaciones es solo temporal, respondiendo así al plan de modernización presentado anteriormente, a la vez que descartaron ánimos de privatizar la compañía.

En este sentido el vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz, comentó durante este jueves que el adelantar el cese de operaciones “son decisiones necesarias, porque la situación financiera de la ENAMI es de público conocimiento”.

“Necesitamos garantizar el rol que cumple nuestra empresa, garantizar el pago a los pequeños mineros en nuestros poderes compradores y poder seguir comercializando y debemos hacernos cargo de una unidad de negocios que genera pérdidas cuantiosas”, añadió.

“La paralización es temporal en Paipote, pero el resto de las unidades, por ejemplo Planta Matta, que se encuentra aquí al lado, o la planta en Vallenar o la planta El Salado van a seguir funcionando. Nuestro compromiso es que las vamos a repotenciar y vamos a trabajar con más fuerza para que su funcionamiento sea óptimo”.

Respecto a la falta de fechas para el mencionado proceso, esto respondería a que es una decisión que se debe tomar a nivel de Directorio, presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams; instancia la cual no ha podido sesionar últimamente.