La firma aumentará los salarios en un 11%. Dijo que quiere asegurar que ofrece sueldos "competitivos y robustos" para "atraer y motivar empleados" a su planta ubicada en el estado de Tennessee.

Los empleados de la única planta de montaje de vehículos de Volkswagen en Estados Unidos recibirán a partir de diciembre un aumento salarial del 11%, según informaron este jueves medios locales.

El anuncio de VW se produce poco después de que, tras seis semanas de huelga, General Motors (GM), Ford y Stellantis aceptasen incluir en sus nuevos convenios colectivos un aumento salarial para sus trabajadores del 25% en los próximos cuatro años.

VW señaló en un comunicado que quiere asegurar que ofrece un salario “competitivo y robusto” para “atraer y motivar empleados” a su planta de Chattanooga, en el estado de Tennessee.

La planta, inaugurada en 2011, produce los modelos Passat y Atlas.

El acuerdo de los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses, conocidos como los Tres Grandes de Detroit, con el sindicato United Auto Workers (UAW) especifica que en el primer año del nuevo convenio colectivo los trabajadores recibirán un aumento salarial del 11%.

El resto, hasta alcanzar el 25%, se distribuirá en los siguientes tres años.

Inmediatamente después de que UAW llegase a un acuerdo con GM, Ford y Stellantis, los fabricantes japoneses Toyota y Honda así como la surcoreana Kia reaccionaron anunciando aumentos de los salarios de los empleados de sus plantas de montaje en EEUU.

Los empleados en EEUU de VW, Toyota, Honda y Kia no están sindicados.

UAW ha señalado que las subidas salariales en estas empresas son consecuencia directa de los convenios colectivos firmados con los Tres Grandes de Detroit.

El presidente de UAW, Shawn Fain, advirtió a principios de noviembre que el siguiente objetivo era sindicar a los trabajadores de Toyota y de otros fabricantes de automóviles.

“Necesitamos organizar a los que no están sindicados y necesitamos que los sindicatos de todas partes redescubran el poder de la huelga”, declaró Fain.