De las 284 denuncias recibidas, la región Metropolitana la que lideró en cantidad, seguida por Valparaíso, La Araucanía y Maule.

La Dirección del Trabajo (DT) cursó 125 multas a empleadores en enero de 2023 por no cumplir con la normativa de protección a trabajadores ante rayos UV.

La institución recibió 284 denuncias durante ese mes, principalmente por no entregar elementos de protección personal (EPP). Las multas cursadas equivalen a más de $71 millones.

Las altas temperaturas registradas durante este verano, “generan una obligación adicional para aquellos empleadores que tienen trabajadores expuestos a la radiación ultravioleta, debido a que se deben tomar las medidas necesarias para protegerlos de los riesgos que implica la exposición continua a los rayos UV”, sostuvo la DT.

Por ello, la DT también ha realizado difusiones informativas de los posibles riesgos de exponerse sin protección al sol, detallando también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

De las 284 denuncias recibidas en este contexto, la región Metropolitana la que lideró con 88, seguida por Valparaíso con 40 denuncias y por La Araucanía y Maule, con 22 cada una.

El ítem más denunciado ante la Dirección del Trabajo fue el “no proporcionar los elementos de protección personal libre de costo para el trabajador, la capacitación teórico-práctica, y que los EPP no estaban en buen estado de funcionamiento o certificados”.