La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a Lipigas con casi $189 millones por tres faltas en un caso en la región del Maule. ¿Qué pasó? La firma no avisó de manera correcta que tenía cilindros de una empresa local que vende gas a precios mucho más bajos. Lipigas salió a defenderse e interpuso un recurso de reposición ante el organismo. Es decir, apeló a la determinación. El proceso sigue en desarrollo. En total, Gas HN cuenta con un stock de 20 mil recipientes, pero con el paso del tiempo ha ido acumulando pérdidas de balones, lo que hoy corresponde a 14 mil unidades de las cuales no se sabe su paradero.

TrasLa Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a Lipigas con casi $189 millones.

Eso por tener cilindros de HN, una compañía de la región del Maule que vende gas a precios mucho más bajos, pero no avisarle para que los retire.

De acuerdo a una investigación de Ciper, la sanción se cursó el 7 de octubre.

Aunque debe hacerlo una vez cada mes, la compañía no dio a conocer el número de cilindros ajenos que tenía en su poder.

Además, Lipigas también incumplió el enviar de manera regular los datos sobre el número de balones de HN que estaban en sus bodegas.

Estas dos faltas, más otro cargo, totalizan una multa de casi $189 millones, pero Lipigas apeló y el proceso se mantiene en desarrollo.

¿Cómo llegan balones ajenos a Lipigas?

Por comodidad, u otros factores, clientes de HN le entregan los recipientes a representantes de Lipigas, la que luego debería dar aviso de la cantidad que tiene.

Según cifras que la propia HN entregó al medio, esta cuenta con 20 mil cilindros de 5, 11, 15 y 45 kilos.

No obstante, actualmente solo dispone de 6 mil.

Es decir, Hugo Najle, gerente general de HN, no sabe del paradero de 14 mil balones.

Eso sube el precio, que en noviembre, para el de 15 kilos, fue hasta $7.900 más barato que el mismo producto de Abastible.

Empresa se defiende

Ante las consultas de Ciper, la firma se defendió a través de un correo electrónico.

En el aseguraron que todo se trató de un “un error involuntario y puntual de no informar semanalmente la dirección de los cilindros, la misma que se mantiene desde hace 26 años y es conocida por todas las empresas de la competencia”.

Año a año se intercambian “más de tres millones de cilindros con otras compañías a nivel nacional”, añadieron.

“En el caso específico de Gas HN, en 2020 entregamos 2.368 cilindros, es decir, todos los que llegaron a Lipigas”, afirmaron.

Pero para el gerente ese número “está muy por debajo de todos los cilindros que, como empresa, debimos haber recibido”.

“De acuerdo a la normativa, es la empresa dueña de los cilindros la responsable de retirarlos y como compañía siempre hemos tenido dichos cilindros a su disposición, en el mismo lugar de almacenamiento en la ciudad de Talca, de lunes a sábado”, detallaron desde Lipigas.

Para Najle se puede tener un sistema de trazabilidad de los cilindros, para conocer con certeza dónde está ubicado cada uno.

Si eso no convence, a eso sumó otra solución: establecer un cilindro universal y único para evitar este tipo de problemas.

“Error involuntario”

Tras la publicación de esta nota, desde la empresa comentaron a BioBioChile que en ningún minuto buscaron esconder envases de la competencia.

En el contacto remarcaron que la situación se trató de un “error involuntario” y que si bien por ley deben dar a conocer la cantidad de cilindros ajenos que tienen, la misma obliga a Gas HN a retirarlos del lugar donde se encuentran, en que en la zona indicada no cambia hace décadas.

La compañía nos hizo llegar la siguiente declaración:

Lipigas jamás ha escondido ningún cilindro de la competencia.

Cualquier afirmación en ese sentido es falsa.

Respecto a la multa administrativa de la SEC, Lipigas apeló y se encuentra a la espera de la resolución.

Lo que sucedió en este caso en particular es que Lipigas demoró en entregar información puntual a la SEC, sin embargo HN tuvo las puertas abiertas en todo momento para retirar sus cilindros en las instalaciones de la compañía en Talca, conocidas por esa empresa y abiertas de lunes a sábado.

Los cilindros han estado siempre a su disposición y es su responsabilidad acudir a retirarlos.

El sistema de entrega de cilindros a la competencia a nivel nacional funciona y demuestra el dinamismo de la industria.

De hecho, uno de cada tres clientes se cambia de marca en cada compra y las personas tienen total libertad de elegir a qué compañía comprar.

Esto implica que las empresas intercambian cilindros de manera permanente.

Lipigas vende cerca de 1.800.000 cilindros al mes a nivel nacional, lo que significa que intercambiamos cerca de 600 mil cilindros con otras empresas mensualmente.

En el caso de HN, en el Maule, todos los cilindros que han llegado a Lipigas han sido retirados por esa empresa, según consta en las actas correspondientes y enviadas la SEC.