Una nueva querella se sumó a la acción legal de Asipes, a través de la cual fueron denunciados los delitos de pesca ilegal y asociación ilícita en la región de Maule, ilícitos que están poniendo en riesgo la sustentabilidad de la merluza y los empleos de pescadores artesanales e industriales del Bío Bío.

En el Juzgado de Garantía de Constitución fue ingresada la querella, la segunda por la pesca ilegal que se atribuye a una mafia que funciona en la región del Maule y que extrae 50 mil toneladas de merluza al año, muy por encima de las 3 mil autorizadas.

La primera acción legal fue de Asipes y ahora piden sumarse a la indagatoria un armador artesanal y dos pymes pesqueras de San Antonio, representadas por el abogado Remberto Valdés, quien dio cuenta del perjuicio que están sufriendo pescadores de la región de Valparaíso.

Se suma al daño económico, el peligro para la sustentabilidad del recurso, y por eso la querella, esperando el abogado Valdés que la justicia sanciones con penas de cárcel a los responsables de la pesca ilegal y la asociación ilícita.

Con esta acción legal, pescadores industriales, armadores artesanales y pequeñas pymes pesqueras se unen para buscar en los tribunales el control de este flagelo, la pesca ilegal merluza común, y que además genera al Fisco pérdidas por 20 millones de dólares en evasión de impuestos.