Sembrasol, empresa familiar con 16 años de historia, dedicados a los frutos secos desde la región de O’Higgins, decidió certificar sus productos como libres de gluten, pensando en la salud de los consumidores.

Cristian Villablanca, subgerente de Sembrasol, expresó que la idea de certificar sus productos libres de gluten nace “porque en Chile cada vez más personas están preocupadas de su salud y hay más niños, jóvenes y adultos, diagnosticados con la enfermedad celíaca”.

Agrega que “es por eso que nos propusimos certificarnos libres de gluten en más del 98% de nuestros productos, ya que sólo el maní japonés queda excluido porque tiene cubierta de trigo; y de esta forma estar presentes ayudando a la salud de los celíacos, a los que presentan sensibilidad al gluten y los que quieren sentirse y verse mejor, ya que algunas personas señalan que los alimentos con gluten les causan problemas al estómago”.

Como dato es importante recordar que el gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale (un cruce entre el trigo y el centeno) y en la avena, que si bien no es un cereal está presente en algunos casos.

Esta proteína está vinculada a la enfermedad celíaca, que es una afección del sistema inmunitario, de origen genético, en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado, indica la enciclopedia MedlinePlus.

Para Verónica Rojas, jefa del departamento de aseguramiento de calidad de Sembrasol, es fundamental destacar que los productos están garantizados sin gluten, ya que señala que “hemos implementado un sistema de gestión de calidad que es auditado de forma interna diariamente y anualmente por una institución externa a la empresa , en este caso por la Corporación de Apoyo al Celíaco (COACEL)”.

Añade que “también utilizamos análisis de laboratorio que están debidamente acreditados para dicho propósito, asegurando que los resultados son fidedignos y así nos pueden garantizar que nuestros productos se encuentran libres de gluten”.

“Todo ello apoyado por un sistema de verificación en el proceso productivo mediante un kit de detección rápida, que nos permite poner en alerta en caso de presencia de gluten en nuestras líneas y poder tomar las medidas correctivas necesarias. En los envases podrán ver el sello sin gluten y progresivamente iremos incorporando el sello oficial de Coacel”, apunta.

Mientras que Belén Herrera, miembro también del equipo de aseguramiento de calidad de la pyme oriunda de la región de O´Higgins, nos cuenta que “nuestros productos por naturaleza se encuentran libres de gluten, exceptuando el maní japonés, por lo tanto, nuestra finalidad es evitar la contaminación por agentes externos, ya sea otras materias primas que puedan contener gluten y los trabajadores de forma involuntaria al haber consumido un producto con gluten”.

“Para esto tenemos un sistema de control en base a análisis durante el proceso productivo, capacitación y procedimientos que se aplican diariamente durante todo el proceso de producción”, acota.

Al ser consultada por cuáles son los beneficios de comer productos sin gluten, Herrera señaló que “nos enfocamos principalmente en proteger la salud de los grupos vulnerables, como los celíacos, en los intolerantes al gluten no celíacos y a los alérgicos a la proteína de trigo. Así también, en personas no diagnosticadas con alguna afección, que puede causar inflamación en las vellosidades intestinales que puede generar sensibilidad al sistema digestivo”.

“Según el grupo al cual perteneces, los beneficios van desde prevenir y evitar una alergia, aftas, dolor de estómago, diarreas, desnutrición e incluso abortos”, recalca.

Sembrasol

Para Elizabeth Osorio, miembro del equipo de aseguramiento de calidad de Sembrasol, el objetivo de ofrecer estos productos sin gluten es “aportar día a día en lo natural, sano y saludable a los consumidores, desde el procesamiento de las materias donde nuestros productos son tostados y no fritos. Pero queríamos ir más allá, queremos darle seguridad a los niños, jóvenes y adultos celíacos y alérgicos al gluten, para que pueden disfrutar con tranquilidad nuestros snacks de maravilla, maníes y frutos secos, que portan el logo sin gluten, y con esta certificación queremos decirles que también estamos preocupados de ellos”.

En tanto, para Cristian Villablanca, subgerente de Sembrasol, las expectativas de seguir innovando están, al señalar que “la empresa bajo la dirección de sus dueños Ingrid Escobedo y Joel Villablanca y su equipo de profesionales, están permanentemente buscando innovaciones y factores de diferenciación para poder satisfacer a los consumidores, que cada vez comprenden mejor los beneficios de una alimentación saludable, así como están más informados y exigentes”.

“Es por ello que esto no queda allí, sabemos que tenemos por delante varios desafíos, el primero mantener nuestras certificaciones de inocuidad alimentaria y ahora la certificación sin gluten. Cada año estamos sorprendiendo a nuestros consumidores con algún nuevo producto y este 2021 no será distinto, estamos siempre pensando como aportar con salud, calidad y confianza en nuestros productos”, puntualizó el ejecutivo.