Economía
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 13:03 · Actualizado a las 15:44
Confirman postergación de la Expomin como medida preventiva por el coronavirus
Publicado por Verónica Reyes y Francisca Rivas.
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

La organización de la Expomin, feria del rubro minero que se realiza cada dos años en Santiago, confirmó que el evento se postergó como medida preventiva para evitar el aumento de contagios por el coronavirus.

La feria estaba programada inicialmente entre el 20 y 24 de abril en Espacio Riesco. Tras esto, se llevará a cabo en los próximos meses, probablemente el último trimestre de este año, en una fecha aún por fijar.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que apoyan la decisión “como una manera de resguardar la salud de los chilenos, de quienes participen de la Feria, y de nuestro principal capital en la minería, que son las personas”. Agregó que “por ese motivo, preferimos evitar que a través de un evento masivo pudieran surgir casos de contagio”.

“Expomin 2020 reúne a potencias internacionales como Estados Unidos, China, Alemania, Canadá, España, Australia, Corea, Japón, entre otros. A esto, debemos considerar el impacto que ha tenido el coronavirus en otros países del mundo, que ha significado la postergación de eventos deportivos, musicales y el cierre de fronteras, en algunos de ellos. Esto significa, la búsqueda de un nuevo calendario que permita la mayor participación de las delegaciones internacionales participantes durante el año 2020”, enfatizó el secretario de Estado.

El gerente de Expomin, Francisco Sotomayor, sostuvo que “queremos ratificar como organización nuestro compromiso con el sector minero, uno de los más relevantes de nuestro país. Es por ello que hacemos un llamado a unir fuerzas para sacar una nueva edición de esta exhibición, que sabemos que es una vitrina Latinoamericana que aporta al desarrollo económico y al empleo de nuestro país”.

Sotomayor añadió que “si bien hoy como sector enfrentamos un momento difícil, hemos reajustado la agenda para que como industria no perdamos este importante espacio de promoción y desarrollo de negocios”.

Y explicó que como organizadores “estamos buscando la mejor fecha para la realización del evento con todo el respaldo del Gobierno, nuestros socios estratégicos del sector, expositores, patrocinadores y auspiciadores”.

En tanto, el presidente del Congreso, Francisco Costabal, dijo “para las empresas mineras el tema de la salud de las personas es primordial y siendo consecuente con todas las formas en que nosotros actuamos en todas nuestras operaciones también lo debemos proyectar a la comunidad. Por eso apoyamos sinceramente la decisión para evitar contagios y mantener lo más alejado posible este virus. La postergación de Expomin no es lo que queríamos, pero dada la situación actual, es lo que corresponde hacer con las personas que integran el sector”.

Tendencias Ahora