Economía
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:31 · Actualizado a las 10:36
Unión Europea modifica condiciones laborales de camioneros: ya no podrán dormir en sus máquinas
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los negociadores de la Eurocámara y de los 28 países de la Unión Europea (UE) lograron este jueves un acuerdo preliminar para reformar las condiciones de trabajo de los camioneros, un asunto ultrasensible marcado por una oposición entre el Este y el Oeste.

El acuerdo preliminar, anunciado por la presidencia pro t√©mpore del bloque ejercida por Finlandia, debe ser aprobado ahora tanto por el Consejo de la UE, que re√ļne a los 28 pa√≠ses miembros, como por la Euroc√°mara.

La Comisi√≥n Europea propuso en mayo de 2017 esta reforma, que sac√≥ a relucir las diferencias entre los pa√≠ses occidentales del bloque, que acusan a los del este de hacer “dumping” con peores condiciones sociales, mientras que estos √ļltimos cargan contra el “proteccionismo velado” de sus socios.

Cada campo tuvo que ceder para llegar a un acuerdo, indicó una fuente cercana a las negociaciones.

“Un camionero no dormir√° en su veh√≠culo durante su descanso semanal de m√°s de 45 horas, pero en una acomodaci√≥n real pagada por su empresa” y deber√° regresar a su casa al menos una vez “cada cuatro semanas”, explic√≥ Karima Delli, presidenta de la comisi√≥n Transporte de la Euroc√°mara.

Los del Oeste registran un rev√©s importante, pero esperado: las reglas para los trabajadores desplazados, que prev√©n un salario seg√ļn las reglas del pa√≠s donde trabaja, no se aplicar√°n a los camioneros que realicen un trayecto desde el pa√≠s de origen de su empresa a otro.

Por ejemplo, un rumano que haga un trayecto de idea y vuelta entre Rumanía y Francia estará cubierto por el régimen de su país.

Delli lament√≥ que esto implica “la creaci√≥n en Europa de empleados de segunda clase”, pero tambi√©n subray√≥ avances para los partidarios de una legislaci√≥n m√°s estricta.

Las reglas de trabajadores desplazados sí se aplicarán cuando un camionero realice entregas entre varios puntos de carga y descarga en el país de destino, a donde llegó en el marco de un servicio internacional.

As√≠, un camionero b√ļlgaro, que efect√ļa varias operaciones en los Pa√≠ses Bajos, cobrar√° en virtud del salario holand√©s.

Tendencias Ahora