La Corte Suprema ordenó anular el acuerdo suscrito por Latam con las aerolíneas extranjeras American Airlines, Iberia y British Airways.

En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió la reclamación en contra de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que dio luz verde a la alianza entre las firmas.

Ello luego del recurso interpuesto que advirtió un posible monopolio de las rutas aéreas.

Según la Asociación chilena de Agencias de Turismo (Achet), la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y otros intervinientes, el acuerdo suponía una posición dominante por parte de Latam, que además se asoció con capitales brasileños.

El eventual monopolio advertido por los reclamantes habría afectado las principales rutas aéreas de los chilenos para viajar por Sudamérica, Europa y Norteamérica. Además, reducía de manera importante la competencia en otros destinos relevantes para los pasajeros locales.

Estos acuerdos, denominados Joint Business Agreement (JBA), fueron autorizados en octubre pasado por el TDLC, sujetos al cumplimiento de nueve medidas.

El máximo tribunal consideró insuficientes las medidas de mitigación y concluyó que “se está en presencia de un acuerdo que se da entre competidores, que son -en el escenario actual- rivales directos, que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar”.

En la parte resolutiva del fallo se deja instruye que “la Fiscalía Nacional Económica estudiará los antecedentes y requerirá lo que proceda en derecho al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”. Ello se traduce en eventuales acciones por presunta fusión encubierta, monopolio y colusión.