Economía
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 15:44 · Actualizado a las 08:58
Prohíben fusión de Latam con American, Iberia y British por atentar contra la libre competencia
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema ordenó anular el acuerdo suscrito por Latam con las aerolíneas extranjeras American Airlines, Iberia y British Airways.

En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió la reclamación en contra de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que dio luz verde a la alianza entre las firmas.

Ello luego del recurso interpuesto que advirtió un posible monopolio de las rutas aéreas.

Seg√ļn la Asociaci√≥n chilena de Agencias de Turismo (Achet), la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE), la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y otros intervinientes, el acuerdo supon√≠a una posici√≥n dominante por parte de Latam, que adem√°s se asoci√≥ con capitales brasile√Īos.

El eventual monopolio advertido por los reclamantes habría afectado las principales rutas aéreas de los chilenos para viajar por Sudamérica, Europa y Norteamérica. Además, reducía de manera importante la competencia en otros destinos relevantes para los pasajeros locales.

Estos acuerdos, denominados Joint Business Agreement (JBA), fueron autorizados en octubre pasado por el TDLC, sujetos al cumplimiento de nueve medidas.

El m√°ximo tribunal consider√≥ insuficientes las medidas de mitigaci√≥n y concluy√≥ que ‚Äúse est√° en presencia de un acuerdo que se da entre competidores, que son -en el escenario actual- rivales directos, que tienen de manera individual una participaci√≥n relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operaci√≥n adquirir√°n un poder de mercado en conjunto dif√≠cil de desafiar‚ÄĚ.

En la parte resolutiva del fallo se deja instruye que ‚Äúla Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica estudiar√° los antecedentes y requerir√° lo que proceda en derecho al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia‚ÄĚ. Ello se traduce en eventuales acciones por presunta fusi√≥n encubierta, monopolio y colusi√≥n.

Tendencias Ahora