Economía
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 08:36 · Actualizado a las 08:50
SMU anuncia apertura de nuevos locales de Unimarc y OK Market
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Marcelo G√°lvez, gerente general de la sociedad de supermercados SMU, destac√≥ los avances del segundo a√Īo de implementaci√≥n del plan estrat√©gico ‚ÄúCIMA 2017-2019‚ÄĚ, anunciando la apertura de nuevos locales de Unimarc y OK Market en Chile.

En los resultados informados el lunes ante la Comisi√≥n para el Mercado Financiero, Galvez precis√≥ que “durante 2018 completamos 30 remodelaciones de tiendas Unimarc, cumpliendo nuestra meta del a√Īo y llegando a un total de 40 locales donde hemos implementado nuestra propuesta de valor‚ÄĚ.

Para este a√Īo, el ejecutivo resalt√≥ la implementaci√≥n de una serie de iniciativas enfocadas en generar m√°s venta.

‚ÄúTenemos contemplado nuevas aperturas en Unimarc y la remodelaci√≥n de 30 nuevas salas de venta en 11 regiones del pa√≠s. A √©stas, se suman otras 10 remodelaciones en ALVI, que tienen como prop√≥sito mejorar la experiencia de compra de los clientes comerciantes, y nuevas aperturas en nuestro formato OK Market‚ÄĚ.

Tambi√©n destac√≥ el crecimiento de 4,2% de Mayorista 10 durante 2018 -transform√°ndose en el formato chileno con mejor desempe√Īo en materia de ventas-, y las cinco aperturas de OK Market en la Regi√≥n Metropolitana.

Cabe destacar que SMU alcanzó una utilidad neta de $33.033 millones durante 2018, cifra que representa un crecimiento de un 19,5% con respecto a 2017.

En tanto, el EBITDA (beneficio bruto de explotaci√≥n calculado antes de deducir los gastos financieros) del a√Īo alcanz√≥ $152.502 millones, un incremento de 7,4% con respecto a los $142.036 millones obtenidos en 2017, mientras que el margen EBITDA alcanz√≥ un 6,6% durante 2018 ‚Äďversus un 6,3% anotado en 2017‚Äď, reflejando una mayor eficiencia comercial y una mayor eficiencia en gastos.

En relaci√≥n al cuarto trimestre de 2018, la compa√Ī√≠a anot√≥ un crecimiento en EBITDA de 0,9%, alcanzando $43.016 millones, $396 millones m√°s que el mismo trimestre de 2017.

Por su parte, la utilidad alcanz√≥ $10.855 millones, cifra inferior al √ļltimo trimestre de 2017, explicado principalmente por efectos no recurrentes en los resultados no operacionales.

En cuanto a este √ļltimo trimestre, Marcelo G√°lvez resalt√≥ la fuerte reducci√≥n en materia de gastos financieros, con una disminuci√≥n de $5.021 millones -correspondiente a un 33,1%- con respecto al mismo periodo de 2017.

‚ÄúLo anterior, refleja los esfuerzos de la compa√Ī√≠a por disminuir su nivel de endeudamiento y fortalecer su estructura de capital durante los √ļltimos dos a√Īos‚ÄĚ, finaliz√≥ el gerente general de SMU.

Tendencias Ahora