Economía
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 17:25 · Actualizado a las 18:39
¬ŅSon en realidad tan baratos los pasajes que ofrecen las aerol√≠neas low cost?
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SKY y Jetsmart son las aerolíneas low cost que actualmente existen en Chile y que se especializan por su oferta de pasajes muy baratos a diversos destinos tanto nacionales como internacionales.

La oferta es variada, incluyendo servicios más premium donde los costos son mayores, pero lo que llama más la atención sin duda, y que justifica su irrupción en el mercado, es la posibilidad de viajar a precios comparables con buses interurbanos; incluso más bajos que estos en algunos casos.

En ese sentido, ambas aerol√≠neas, cada cierto tiempo, ofrecen pasajes con precios que hasta hace pocos a√Īos podr√≠an ser calificados como rid√≠culos: desde $600 m√°s tasa de embarque ($6 mil actualmente) a destinos nacionales.

En dicho ejemplo, el pasaje quedaría en un total de aproximadamente $7 mil hacia un destino nacional. Eso sí, sólo llevando equipaje de mano. En tanto, hacia un destino internacional la tasa de embarque se mantiene en ese precio hasta los 500 km. Pasado este límite, la tasa sube a 26 dólares ($17 mil aprox.)

Desconfianza

Pero, ¬ŅEs tan as√≠? La desconfianza de los consumidores siempre ha sido un punto fuerte en los chilenos, por lo que es natural dudar que estos precios sean reales al momento de comprar y hasta el momento de subirse al avi√≥n.

El tema se vuelve a√ļn m√°s relevante si asumimos que en Argentina algunas aerol√≠neas han ofrecido pasajes a $1 peso local, pero con restricciones que dejan dicho precio lejos de la realidad; tal como consigna Clar√≠n.

Eso por ello que BioBioChile se contact√≥ con SKY y Jetsmart con la intenci√≥n de conocer c√≥mo lo hacen para ofrecer precios tan bajos y si existe alg√ļn tipo de enga√Īo.

En ese sentido, ambas empresas fueron categ√≥ricas en se√Īalar que los precios de sus pasajes siempre est√°n disponibles en sus sitios web oficiales y que las ofertas especiales son comunicadas a trav√©s de medios siempre que est√°n disponibles.

Además, aseguraron que no hay restricciones en las promociones de precios ultra bajos ($600 o $1.000) ni tampoco que estos pasajes estén ligados a la compra obligatoria de otro servicio, por lo que el cliente paga solamente lo que necesita para su viaje.

‚ÄúEn nuestra p√°gina web contamos con una oferta simple y transparente, donde el pasaje √ļnicamente incluye traslado, lo que significa moverse de punto A al punto B al menor precio posible. El pasajero paga s√≥lo por lo que necesita para su viaje (y) se informa claramente sobre los costos de los elementos opcionales que, mientras antes se adquieran, m√°s bajo es su precio”, precis√≥ el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz.

Por su parte, el subgerente de Revenue Management de Sky, Pablo Pavón, explicó que el precio final del pasajes, pese a estas promociones, siempre dependerá del cliente ya que puede escoger otros servicios.

“Todo va a depender de la tarifa que compre el pasajero. (…) Cada una incluye una serie de servicios. El equipaje en bodega, la elecci√≥n de asientos y la maleta y el equipaje de mano son los servicios que m√°s compran las personas”, explic√≥ el ejecutivo.

Esto √ļltimo es importante. Si bien los pasajes pueden quedar entre $7 mil y $10 mil en su forma m√°s b√°sica (s√≥lo con equipaje de mano), lo cierto es que muchas personas a veces se ven obligadas a comprar servicios adicionales por razones personales: elecci√≥n de asientos, equipaje en bodega, entre otros.

¬ŅC√≥mo lo hacen?

Muchas de las dudas que existen respecto de los precios en las aerol√≠neas low cost vienen de la conocida frase: “Demasiado bueno para ser verdad”.

Y, en justa medida, es algo que ocurre frecuentemente en distintas √°reas del comercio chileno.

Sin embargo, en el caso de los vuelos, SKY y JetSmart explican cómo es que logran sus precios tan bajos comparados con aerolíneas tradicionales como Latam.

Como regla general, las low cost trabajan con aviones m√°s peque√Īos, econ√≥micos en sus costos de transporte (combustible), operaci√≥n y mantenimiento.

“Una de las caracter√≠sticas principales de nuestro modelo low cost es la eficiencia que le damos a los aviones. Hoy en d√≠a estamos en un proceso de renovaci√≥n de flota por aviones A320neo, los cuales, dentro de sus ventajas est√° el 15% de ahorro en combustible; la disminuci√≥n del 14% en costos operativos por asiento; y tambi√©n los costos de mantenimiento bajan un 5%”, precisaron desde Sky.

A320neo - Lufthnsa | Samchui.com
A320neo – Lufthnsa | Samchui.com

En tanto, tambi√©n explican que los precios m√°s bajos son s√≥lo en una selecta cantidad de asientos (limitados), ya que tambi√©n ofrecen otros servicios m√°s caros y que permiten generar otro tipo de ganancias. “Tambi√©n hay que considerar que solo un porcentaje de los asientos de cada avi√≥n se venden a tarifas low cost”, se√Īalaron.

Por su parte, desde JetSmart explicaron que su modelo de ultra bajo costo depende mucho del uso de las √ļltimas tecnolog√≠as que permiten mayor eficiencia, el no gasto en oficinas f√≠sicas, entre otros.

‚ÄúEl modelo de ultra bajo costo tiene como base la eficiencia en cada l√≠nea de costo, utilizando la tecnolog√≠a como eje fundamental para lograr esto, a trav√©s de procesos simples y automatizados”, declararon desde la aerol√≠nea.

“(La) tecnolog√≠a nos permite ser capaces de volar m√°s horas al d√≠a, y al mismo tiempo, ahorrar en el consumo de combustible. Nuestra estructura de costo est√° pensada para que sea rentable, por lo que a medida que un avi√≥n se va llenando, la tarifa din√°mica va cambiando, logrando as√≠ un modelo eficiente, ofreciendo constantemente precios bajos, incluso desde los $1.000, entreg√°ndoles as√≠ la oportunidad a todos aquellos que quieran viajar”, concluyeron.

De esta forma, queda claro que los precios en oferta, como $600 o $1.000, son reales siempre y cuando se les sume a estos la tasa de embarque ($6 mil aprox.) y se entienda que sólo consideran el equipaje de mano.

El precio final de estos puede aumentar siempre que el cliente así lo decida al contratar servicios adicionales ya sea por una carga de equipaje mayor o por otras razones, pero sin existir obligación en ello.

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