El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer el balance de los controles de fiscalización aplicados a buses interurbanos, durante el segundo semestre de 2018.

De acuerdo al análisis efectuado por el programa de fiscalización del MTT, se realizaron 29.802 fiscalizaciones y se cursaron 4.944 multas, lo que se traduce en una tasa promedio de infracciones a las empresas de 26,5%.

La medición coloca en un cuadro aparte a las empresas extragrandes (Tur Bus y Pullman Bus) respecto a las grandes, para hacer una comparativa proporcional al volumen de la flota. De todos modos, aunque fueran consideradas parte del mismo ranking de las flotas grandes, están debajo de una serie de empresas que recibieron más infracciones, como Jet Sur (34,8%), Pullman del Sur (33,9%), Pullman Luna Express (32,3%), Expreso Norte TAC (25,8%), Palmira (24,3%), Nilahue (21,2%), Andimar (19,4%) y Condor (18,2%).

extra-grande

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Aunque el escenario se vuelve más dramático entre las empresas medianas, con porcentajes de infracción altísimos, lideradas por Buses Frontera del Norte (75%), Sheila (75%), Andrade (72,5%), Cruz Mar (64,7%), Pullman JC (62,5%), Gama Bus (60,8%), Evans (57,1%), Pullman Santa María (53,8%), Pullman Seribus (52,4%), Pullman Berrtur (48,6%).

De este modo, la radiografía entregada en esta 14° medición, que se realiza de manera semestral y se pública desde 2012, ha servido para lograr una modernización del parque y aumentar la cantidad de buses con cinturón de seguridad: si en el primer ránking de infracciones los buses con cinturón de seguridad llegaban sólo al 39,6%, a fines del año pasado esta cifra aumentó, llegando al 78,2%.

A pesar del paso de los años, la antigüedad promedio se ha mantenido, lo que da muestras de la renovación que ha experimentado el parque de interprovinciales.

“Un objetivo central de este balance, que damos a conocer, es que los pasajeros de los buses interurbanos tomen decisiones informadas a la hora de optar por una empresa para realizar sus viajes. Con este ranking hacemos pública una radiografía de las diferentes compañías que realizan viajes interprovinciales. Con mejor información apuntamos a elevar el estándar de seguridad de los viajes y que las diferentes empresas sigan preocupándose por entregar un mejor servicio a los pasajeros”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El 14ª Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos también refleja que un 30% de las empresas que operan en el país tienen el 100% de su flota con cinturones de seguridad, y que las infracciones por condiciones técnicas y de seguridad que más se repiten son los parabrisas que impiden una correcta visibilidad (con un 24%); Dispositivo de control de velocidad desconectado o que no se porta (12,5 %); y Fallas en el estado de luces de retroceso, detención o viraje (con un 10,5%).

“Si una empresa cuenta con menos porcentaje de infracciones es porque está cumpliendo con las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley, lo que a la postre debiera ser premiado por los pasajeros eligiendo un servicio que les reporta confianza”, añadió la Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores.

El estudio también permitió configurar un perfil del parque de buses: tienen una antigüedad promedio de 6,7 años y el 78% cuenta con cinturones de seguridad.

Revisa el informe completo a continuación: