El Ministerio de Economía fijó una política antidumping para las bolas de acero provenientes desde China, tras detectarse severas diferencias entre el producto importado y la producción nacional.

La cartera aplicará una sobretasa del 9% para proteger el mercado chileno.

Luego de la solicitud de empresas nacionales -entre ellas CAP- de indagar la abundancia de las bolas de acero chinas en el mercado chileno, la comisión nacional encargada de investigar las distorciones en las mercancías importadas, detectó diferencias importantes en el precio de dicho insumo con la producción local.

Ante ello, el Ministerio de Economía fijó un derecho antidumping para el producto, al cual se le aplicará una sobretasa del 9% para proteger la industria chilena, medida que valoró el diputado Gastón Saavedra, ya que aseguró que el impuesto otorgará seguridad laboral a los trabajadores de la acerera.

La decisión del Ejecutivo se aplicará una vez publicado en el Diario Oficial, y se extenderá en un plazo cercano a los 6 meses, al menos hasta que se establezca una equivalencia de precios entre el mercado nacional y el chino.