La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), que agrupa a empresas estadounidenses con presencia local, anunció que su directorio eligió a Nicolás Goldstein como nuevo presidente de la organización para el período 2026-2027.
Con ello, reemplazará a Roberta Valencia, quien termina su etapa al frente de AmCham.
AmCham Chile nombra a nuevo presidente
Godlstein es Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y MBA de la Universidad de California, Berkeley, además de CEO de Accenture para los países de Chile, Argentina, Costa Rica y Colombia.
Previo a su legada a Accenture, fue CEO de la entonces LAN en Perú y Ecuador, para luego ser vicepresidente corporativo de Ventas para Latam Airlines.
También tuvo un paso por McKinsey, trabajando para diversas estrategias en países de Latinoamérica y España. En cuanto a experiencia académica, ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de California, Berkeley; y la Universidad Adolfo Ibáñez.
“AmCham Chile tiene una responsabilidad estratégica: transformar oportunidades de inversión en proyectos concretos, articular al sector público y privado y profundizar la relación entre Chile y Estados Unidos”, resaltó Goldstein al asumir la presidencia.
A ello, agregó que “el foco estará en impulsar espacios de diálogo y continuar consolidando a Estados Unidos como el principal inversionista y socio comercial de Chile, con impacto directo en el crecimiento y el empleo”.
Por su parte, la gerente general del gremio, Paul Estévez, añadió que “Nicolás aporta una combinación muy valiosa de visión, experiencia regional y conocimiento profundo del mundo empresarial. Su liderazgo permitirá proyectar el trabajo de AmCham con foco en valor para los socios y fortalecimiento de la relación económica entre Chile y Estados Unidos”.
AmCham Chile fue fundada en diciembre de 1918 en Valparaíso, siendo una de las cámaras de comercio más antiguas del país y actualmente cuenta con poco más de 500 empresas socias de todos los tamaños.
Durante la primera mitad de 2025, jugó un papel importante en las negociaciones comerciales con EEUU, en un contexto donde el Gobierno de Donald Trump estudiaba si implementar un arancel al cobre que finalmente solo incluyó a los productos semi terminados y no al cobre refinado, principal producto de exportación de Chile al país norteamericano.
En este sentido, el gremio remitió un informe al Departamento de Comercio estadounidense, donde destacaron a Chile como un “socio estratégico crítico a largo plazo para los intereses de seguridad de Estados Unidos”.