Sin mayores datos locales de importancia, el dólar en Chile marcó bajo los $920 en las primeras horas de operaciones cambiarias.
Según la Bolsa Electrónica de Chile, el billete verde abrió hacia la citada barrera para poco después mantener un promedio de $917,91 a las 09:56.
Hoy el tipo de cambio está más sometido al desempeño del DXY y el precio del cobre: mientras el primero busca subir, el metal rojo se mantiene fortalecido a pesar de una corrección menor, lo que da soporte al peso sobre el dólar.
Análisis del dólar
Según el Analista de Mercados de Capitaria, Diego Montalbetti, “hoy el mercado se centra en la publicación de nuevas peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos (EEUU), que se publica a las 10:30 am, último dato de empleo antes de la reunión de decisiones de tasas el 10 de diciembre” por parte de la Reserva Federal.
“Con la publicación del informe ADP de ayer que se publica una contracción del mercado laboral privado con 32.000 empleos, dentro de un contexto que se esperaba una desaceleración, refuerza la idea de un recorte de tasas por parte de la Fed”, añadió Montalbetti.
Felipe Sepúlveda Soto, Analista jefe de Admirals Latinoamérica, detalló que el cobre bajó “0,66% en Comex a US$5,35 la libra, mientras en Asia el contrato a tres meses del LME (Bolsa de Metales de Londres) baja 0,3% a US$11.451,5 la tonelada”.
Ahondando en esto, Soto explicó que “esta toma de ganancias llega después de marcar récord el miércoles por temores de oferta: se vio un salto en órdenes de retiro desde bodegas asiáticas del LME —el mayor aumento de tonelaje pedido desde 2013— y persisten riesgos de interrupciones mineras y acumulación preventiva ante posibles aranceles de EEUU sobre cobre refinado en 2026″.
Finalmente, la analista de mercados de la plataforma XTB Latam, Emanoelle Santos, proyectó que “el tipo de cambio local podría oscilar en un rango acotado entre $915 y $924 durante la jornada, reflejando un equilibrio entre un dólar global más débil y un cobre que hoy ofrece una pausa temporal dentro de una tendencia estructuralmente alcista”