VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Informe de Ejecución Presupuestaria de la Dipres reveló un récord en inversión pública y una contracción en los ingresos fiscales a octubre de este año. Se ejecutó un 81,9% del presupuesto, con un avance del 84,5% en gasto corriente y del 68,3% en gasto de capital, marcando un récord desde octubre de 2029. El gasto total aumentó un 3,6%, destacando el impulso en el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Los ingresos del Gobierno Central cayeron un 10,7%, influidos por los ingresos tributarios. Con todo,en el acumulado anual, los ingresos han aumentado un 4,8%, a la vez que se espera una reversión en la recaudación por IVA en noviembre.

Un récord de ejecución de inversión pública y una contracción de los ingresos fiscales son parte de las cifras que revela el último Informe de Ejecución Presupuestaria de la Dirección de Presupuestos (Dipres) con información a octubre de este año.

Desde el organismo dependiente de Hacienda detallaron que al décimo mes del año se ejecutó un 81,9% de la Ley de Presupuesto vigente.

Ejecución presupuestaria a octubre

Al desglose, se evidenció un 84,5% en el avance del gasto corriente -como personal, subsidios y donaciones- y un 68,3% del gasto de capital -inversión y transferencias de capital- siendo este último un récord desde octubre de 2029 y en el caso de la inversión pública se anotó un avance del 62,4%.

El gasto presupuestario total se expandió un 3,6% frente al período enero-octubre de 2024, debido a un alza del 3,3% en el gasto corriente, por debajo del 5,5% en gasto de capital.

El impulso al gasto de capital se explicó por un alza de 5,9% en ese componente en el Ministerio de Obras Públicas, a lo que también sumó el Ministerio de Vivienda debido a una mayor ejecución de transferencias por el Plan de Emergencia Habitacional, Subsidios Rurales y Subsidios de Arriendo asociados a adultos mayores y personas con discapacidades.

Caen los ingresos del Gobierno Central

Por otro lado, los ingresos del Gobierno Central cayeron 10,7% real anual, totalizando $5.888.127 millones en recaudación.

Según se explica en el reporte, la caída fue incidida principalmente por los ingresos tributarios del resto de contribuyentes (-9,4%) donde jugó un papel importante la alta base de comparación que se asoció a una operación extraordinaria reflejada en el IVA en octubre de 2024.

Desde la Dipres explicaron que si se ajusta por este efecto, los ingresos tributarios vía contribuyentes no mineros habrían crecido un 1,6% en el mes y los ingresos totales caerían solo 4,3%.

A detalle, la recaudación por IVA bajó 14,7%; el impuesto a la renta creció un 10,2% en el mes, la recaudación tributaria de la minería privada un 34,1% y mediante el impuesto específico a los combustibles se desplomó un 29,5%, debido a la caída de un 24,1% en las gasolinas y una reducción del 42,2% en el impuesto al diésel neto de créditos en IVA.

Con todo, en el acumulado del año, los ingresos del Gobierno Central han aumentado un 4,8%, destacando el alza del 50,4% de los ingresos mineros y un 3,1% de los no mineros.

Según la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, “en octubre de este año se registró una caída puntual de la recaudación explicada por un desempeño extraordinario del IVA en el mismo mes del año pasado, por lo que en este Informe de Ejecución Presupuestaria presentamos cifras complementarias, que ajustan por dicho efecto puntual en la base de comparación a octubre”.

Así, prevén que la situación de recaudación por IVA se revierta en noviembre.

Finalmente, en cuanto a ejecución presupuestaria, Martínez, destacó que “más de la mitad del aumento del gasto corriente se debe a salud, cuyo incremento se explica principalmente por la mayor producción de los servicios de salud. Otro tercio del incremento corresponde a educación, como consecuencia de los traspasos de personal de los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”.