VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, se refirió al escándalo por el error de cálculo en las tarifas eléctricas que llevó a la destitución del exministro Diego Pardow, poniendo en la mira a la Comisión Nacional de Energía (CNE). García señaló que la metodología aplicada desde 2017 estaba inflando los precios de manera incorrecta, cuestionando por qué nadie, incluidas las empresas eléctricas, notó el problema en todos estos años. Tras corregir el error, desde la CNE estiman una reducción del 2% en las tarifas desde enero de 2026.

El ahora biministro de Energía y Economía, Álvaro García, comentó lo relacionado al escándalo por error de cálculo en las cuentas de luz, que le costó el puesto al exministro Diego Pardow y que ha puesto en el escrutinio público la labor de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Fue en conversación con T13 Radio que García dijo que “se estableció esta metodología hace muchos años (2017), hay que reconocerlo. Y fue la propia Comisión quien detectó el problema, pero a nuestro juicio, tardíamente”.

Así, durante la entrevista, la autoridad también cuestionó el actuar de las empresas en los distintos procesos para implementar los ajustes en las tarifas:“Me produce extrañeza que nadie se hubiese dado cuenta”.

Biministro García lanza cuestionamiento a empresas tras error en cálculo tarifario

La metodología aplicada desde 2017 en los informes para la fijación del Precio Nudo Promedio (PNP), estaban -en resumidas cuentas- aplicando el efecto de la inflación por partida doble.

Por ello, tras reconocer el “cambio metodológico” que deberán realizar para el informe final, ya que el documento donde se dio cuenta del asunto es preliminar, es que desde la CNE adelantaron que las cuentas de luz bajarían aproximadamente un 2% promedio a nivel nacional.

En este sentido, García cuestionó por qué no se advirtió del asunto cuando se comenzó a descongelar las tarifas.

“¿Se pudo advertir en este momento? Si, se pudo cuando se fijan las nuevas tarifas”, dijo a T13 Radio, reiterando que el proceso de ajuste tarifario es semestral y que “eso es parte de la responsabilidad de la CNE”.

Más adelante en la entrevista, la autoridad volvió a cuestionar por qué nadie, pero específicamente las empresas eléctricas, se dieron cuenta del error.

“Cuando se hizo el informe técnico que contenía esta metodología equivocada, que estimaba dos veces el IPC, las empresas lo revisaron y no señalaron ningún problema con él. En un período previo también fui ministro de Energía (en 1998) y fui parte de procesos tarifarios y constaté la minuciosidad con que las empresas analizan los informes técnicos preliminares, porque determinan las tarifas que ellos van a cobrar”.

“Me produce extrañeza que nadie se hubiese dado cuenta, o habiéndose dado cuenta, no hubieran hecho un comentario al respecto”, sentenció.

En cuanto a la compensación que se dará a los hogares por los cobros excesivos, el biministro de Energía y Economía dijo al citado medio que la manera “más directa, la más sencilla” es la rebaja en los precios de las boletas a contar de enero del 2026.

Con todo, dijo que están estudiando otras alternativas, “pero esa es la que hoy está vigente y avanzando”.