VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar alcanzó los $960 tras una jornada marcada por presiones alcistas al cobre debido a una avalancha en el segundo mayor yacimiento del metal en Indonesia. Sin embargo, hoy la divisa abrió en $950 y llegó hasta los $960,50 en la Bolsa Electrónica de Chile, mientras el DXY subió un 0,70% y los futuros del cobre en Nueva York cayeron a US$4,76 la libra. La tragedia en la mina Grasberg Block de Freeport-McMoRan, que dejó dos muertos, ha generado incertidumbre en el suministro global. A pesar de la corrección del commodity, expertos como Felipe Sepúlveda y Ricardo Bustamante señalan que el dólar mantiene presión alcista, especialmente tras los comentarios de Jerome Powell sobre la inflación.

El dólar tocó los $960 tras un miércoles marcado por las presiones alcistas al cobre, en el contexto de una avalancha en el segundo mayor yacimiento del metal rojo en el mundo, en Indonesia.

La Bolsa Electrónica de Chile, con sus datos en vivo, mostró como el billete abrió en los $950 para a las 14:37 tocar máximos de $960,50. Ayer la divisa promedió los $953,16.

Por su parte, el DXY subió un 0,70%, mientras que los futuros del cobre en Nueva York, cayeron 1,03% hasta los US$4,76 la libra.

Sube el precio del dólar

Durante el miércoles y en horas de la mañana de hoy, el valor del mineral mantuvo presiones alcistas, debido a la mencionada tragedia en la mina Grasberg Block de Freeport-McMoRan.

El hecho, que dejó dos muertos y varios desaparecidos, ha traído dudas sobre los niveles de suministro global de cobre, ya que solo este yacimiento aporta con un 3,2% del total mundial, resaltó Felipe Sepúlveda, Jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica.

Sin embargo, hoy el commodity corrigió tras el rally de ayer, incluyendo los futuros de la Bolsa de Metales de Londres (LME) que cayeron tras sus máximos intradía, resaltó el analista.

Sobre el dólar internacional, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, añadió que “mantiene su presión alcista, con un renovado foco en la inflación después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a comienzos de semana”.

Sobre esto último, Bloomberg recogió que el encargado del banco central estadounidense señaló que “los riesgos a corto plazo para la inflación se inclinan al alza” y en el empleo, a la baja, lo que deja “una situación compleja” y que “no existe una vía libre de riesgos”.

Finalmente, Bustamante destaca que mañana se conocerá “el dato de inflación preferido por la entidad (Fed), el índice de precios del gasto en consumo personal, que podría definir próximos movimientos en política monetaria y marcar la tendencia del dólar”.

El ejecutivo de Inversiones Senior de XTB Latam, Sebastian Castellanos, prevé que “un dato superior a lo previsto reforzaría la fortaleza del dólar y abriría espacio para que escale hacia los $970. En cambio, una lectura más moderada podría debilitar al billete verde en los mercados internacionales, permitiendo un retroceso hacia la zona de $945″.