VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar en Chile cayó por debajo de los $950, alcanzando un mínimo de $948,50, ante la expectativa de una posible reducción de tasas en Estados Unidos durante la reunión de la Reserva Federal. El Dollar Index reflejó esta presión bajista, mientras que el cobre respaldó al peso chileno al subir cerca de un 09% en Londres y 1,52% en el Comex, debido a tensiones en la oferta global.

El dólar en Chile tocó bajo los $950 por primera vez en lo que va de septiembre, en un contexto de mayor debilidad de la divisa a nivel internacional previo a una nueva reunión de la Reserva Federal, donde se decidirá si se bajan o no los tipos de interés en Estados Unidos (EEUU).

Pasada las 12:30 horas, el billete rompió bajo la mencionada barrera y anotó el mínimo del día en los $948,50, según la Bolsa Electrónica de Chile. En lo que va de la jornada, el precio promedio es de $950,91.

Cae el precio del dólar

El subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, resaltó que se trata de la primera vez en el mes donde el tipo de cambio se ubica por debajo de los $950.

Respecto al análisis externo, “el Dollar Index, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de monedas internacionales, comenzó la semana con caídas y mantiene la presión bajista, a medida que los inversionistas se anticipan a la muy probable baja de tasas”.

Desde Admirals, el jefe de Análisis, Felipe Sepúlveda Soto, resaltó que el mercado descuenta “casi por completo” una baja de 25 puntos base en la tasa de referencia en EEUU, actualmente entre el 4.25% al 4.50%.

Y aunque existe una pequeña probabilidad que la medida sea de 50 puntos base, “la atención también estará en las proyecciones macroeconómicas y en el desglose de la votación, que no se ha dividido en tres posiciones desde 2019”.

Por el lado del cobre, la analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, resaltó que el metal respaldó al peso “tras avanzar cerca de 0.9% en el mercado de Londres (LME)” y 1,52% en el Comex, hasta los US$4,72 la libra.

“La mejora en el precio del metal rojo responde a crecientes tensiones de oferta a nivel global, luego de que China reportara una caída de 5% en su producción de cobre refinado en septiembre”, añadió la analista.

Mañana, según Bustamante, se revelarán cifras de comercio minorista en Estados Unidos, lo que podrían influir en la cotización del dólar. Por su parte, la reunión de Comité Abierto de la Reserva Federal será el 17 de septiembre.