VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar abrió al alza este jueves, subiendo $5, mientras los futuros del cobre se mantienen altos ante posibles aranceles de EE. UU. a este metal. En medio de datos de EE. UU. y negociaciones comerciales, el mercado sigue atento. La UE y EE. UU. avanzan en un acuerdo de aranceles, similar al logrado con Japón. En Chile, se analizan los efectos de un arancel del 50% al cobre en EE. UU. que aún no tiene detalles claros.

El dólar abrió este jueves, mostrando alzas de $5, a la vez que los futuros del cobre continúan resistiendo en máximos en medio de los aranceles que impondría Estados Unidos al metal.

Ayer el billete verde promedió $948,82 y en la presente jornada, durante su apertura, tocó los $954.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que hoy se publicarán importantes datos desde Estados Unidos, incluyendo los PMI de manufactura y servicios, además de las cifras de venta de viviendas nuevas, “lo que podría generar mayor volatilidad”.

“Adicionalmente, el mercado sigue atento a las negociaciones comerciales en curso que podrían influir en el comportamiento del billete verde en el corto plazo”, sostuvo.

Ayer trascendió que Unión Europea (UE) y Estados Unidos se encontrarían más cerca de cerrar un acuerdo sobre aranceles del 15% a los productos europeos.

Eso, tras el “ambiente” generado por el acuerdo que el país norteamericano alcanzó con Japón en el mismo sentido.

En lo local, el Gobierno, las mineras y los gremios analizaron los efectos para Chile de la aplicación de un arancel del 50% a las importaciones de cobre en Estados Unidos, de la que todavía se desconocen detalles como a qué productos y países afectará.

Por todo, Emanoelle Santos, analista de mercados XTB Latam, estimó que el tipo de cambio en Chile fluctúe entre los $942 y los $957 durante la sesión.

“Los precios del cobre, que continúan cerca de niveles altos, aportan un soporte adicional al peso chileno. Sin embargo, la atención se centrará en la publicación del IPP y en las reacciones del mercado a cualquier novedad sobre los acuerdos comerciales internacionales”, finalizó.