VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar abrió en alza llegando a , mientras el cobre cayó un 0,6% en Londres por la amenaza arancelaria de Trump, provocando desequilibrios en precios. Expertos prevén fluctuaciones entre y en Chile, con futuros del cobre corrigiéndose y debilitando al peso chileno. La Reserva Federal descarta recortes de tasas ante la crisis, manteniendo el enfoque en su mandato dual.

Este viernes nuevamente el dólar abrió con una clara presión alcista, mientras el precio del cobre mostró algunas caídas en medio de la guerra comercial y la alerta de Donald Trump de imponerle un arancel del 50%.

Ayer el billete verde promedió $950,26 y hoy, en sus primeros movimientos de apertura, tocó máximos de $955.

El cobre, por su parte, registró una baja del 0,6% en la Bolsa de Metales de Londres, afectado por el impacto del anuncio de Trump, que ha provocado “una fuerte dislocación entre los precios del cobre en Estados Unidos y los del mercado internacional”, apuntó Emanoelle Santos, analista de mercados XTB Latam.

En el plano monetario, aunque no se esperan datos clave hoy, miembros de la Reserva Federal han reiterado el compromiso con su mandato dual, descartando recortes de tasas enfocados en aliviar la carga fiscal del gobierno.

Con este panorama volátil, el experto estimó que el tipo de cambio en Chile podría fluctuar “entre los 942 y los $972 durante la jornada”.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, remarcó que los futuros del cobre se han comenzado a corregir, alejándose de sus máximos históricos, “lo que elimina parte del soporte que había fortalecido al peso chileno”.

“Sin referencias macroeconómicas relevantes para hoy, el mercado cambiario local en el corto plazo seguirá respondiendo principalmente a factores externos y a la evolución del sentimiento geopolítico global”, señaló.