VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar abrió con pocos cambios, pero experimentó una leve alza que lo llevó a tocar más que ayer, promediando ,90, mientras el cobre moderó su escalada tras el anuncio de Trump de un arancel del 50%. Los futuros del metal subieron 13% alcanzando un máximo histórico, con la Administración Trump preparando aranceles para el cobre. La importación de cobre por parte de EE.UU. proveniente mayormente de Chile y Canadá.

Este miércoles el dólar, si bien abrió con escasos movimientos, mostró una leve presión alcista, que lo llevó a tocar $5 más que su precio promedio de ayer.

En detalle, a nivel local el billete verde promedió $950,90 y el cobre moderó la escalada luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicara su intención de aplicarle un arancel del 50%.

El metal cedió terreno, luego que sus contratos de futuros subieran 13%, lo que se tradujo en el mayor aumento de precios en un solo día registrado desde 1968, marcando un cierre récord de 5,69 dólares por libra, según Dow Jones Market Data.

La Administración Trump había señalado hace meses que estaban preparando aranceles para el cobre, pero hasta ayer no había detalles sobre la magnitud planeada.

El año pasado, Estados Unidos importó casi la mitad del cobre que consumía, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y la mayoría de esos envíos provinieron de Chile y Canadá.

En paralelo, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que ahora los inversionistas estarán atentos a la publicación de las minutas de la última reunión del FOMC, que podrían entregar señales adicionales sobre el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos.

El escenario comercial, eso sí, seguirá siendo un foco de atención.

Juan Núñez, analista de mercados XTB Latam, dijo que de cara a los próximos días, la cotización del dólar en Chile podría enfrentar presiones mixtas.

Por un lado, “la debilidad del cobre continúa debilitando al peso; sin embargo, el reciente fortalecimiento global del dólar muestra señales de moderación”.

“Desde una perspectiva técnica, se observa cierto agotamiento en las zonas de resistencia actuales, respaldado además por signos de recuperación en la renta variable china, tras el aplazamiento de aranceles por parte de EEUU hasta el 1 de agosto. En este escenario, no se descarta una corrección a niveles cercanos a los $940 en el corto plazo”, apuntó el experto.