VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) asegura que los incendios en Chile no representan un riesgo para el abastecimiento de alimentos ni para un aumento de precios, según su presidente, Antonio Walker. Aunque se han reportado algunas interrupciones logísticas y pérdidas en cultivos como trigo, avena y cebada, Walker afirmó que el país seguirá abastecido de alimentos y que cualquier alza en los precios sería por especulación. Por ello, hizo un llamado a la responsabilidad y transparencia del sector para evitar manipulaciones de precios, destacando que no hay razones para que ocurran.

Los incendios en Chile, en especial aquellos que afectan a la región de La Araucanía, no estarían representando un riesgo para el abastecimiento de alimentos en Chile, según afirmaron desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Fue su presidente -y exministro de Agricultura-, Antonio Walker, quien decidió llamar a la calma respecto al impacto que podría tener estas emergencias en el suministro de alimentos, agregando que los precios tampoco subirían al respecto.

Agricultores descartan riesgo de desabastecimiento de alimentos

Según consigna Pulso, Walker comentó y afirmó ser “categórico” al decir que “no hay ningún riesgo. El país va a seguir abastecido de alimentos (…) No hay ninguna posibilidad que suban los precios” y que si llegaran a subir el valor de estos productos, “es porque aquí hay un especulador que se está aprovechando de esta situación”.

Con todo, el presidente del gremio agricultor señaló que aunque las cosechas siguen adelante, sí han existido algunas interrupciones en materia logística, junto con ciertas pérdidas de cultivos “como trigo, avena y cebada”.

En este contexto, reiteró que los mercados están bien abastecidos de alimentos. A su vez, hizo un llamado tanto a la responsabilidad como transparencia por parte del sector para actuar responsablemente y evitar especulaciones de precios.

“Nunca falta que aparezcan especuladores que se aprovechan de estas emergencias para intervenir los precios, pero aquí no hay ninguna razón para que esto ocurra”, señaló Walker, consignado por Pulso.

Según la última información del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en Chile hay 19 incendios en combate -21:00 horas del martes-.

Del total de focos, 14 están controlados.

La mayoría de incendios se concentran en La Araucanía, donde hay 31 personas damnificadas hasta el momento. A su vez, 16 viviendas han resultado destruidas.