VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La tasa de informalidad laboral en Chile disminuyó en 1,1 puntos porcentuales, alcanzando un 26,4%, lo que representó 85.335 personas menos trabajando en condiciones informales durante el período octubre-diciembre de 2024. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tanto mujeres como hombres contribuyeron a esta reducción, destacando los grupos de edad entre 45-54 años y 25-34 años. Los sectores del comercio y otras actividades de servicio tuvieron las mayores incidencias en la disminución de la informalidad, mientras que los trabajadores por cuenta propia y los familiares no remunerados del hogar también aportaron al resultado.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó más detalles sobre las cifras de ocupación informal del último Boletín de Informalidad Laboral, con datos del período octubre-diciembre de 2024.

Según cifras del organismo, la tasa de informalidad cayó 1,1 puntos porcentuales (pp.) hasta el 26,4%. El total de personas ocupadas informales fue de 2.453.943 (-3,4% en doce meses).

Esto es 85.335 personas menos durante el mencionado período.

Informalidad laboral según el INE

Para esta reducción de las personas trabajando en la informalidad, influyeron tanto las mujeres (-3,5%) como los hombres (-3,3%), mientras que por tramos de edad destaca la incidencia de 45-54 años (-12,6%) y 25-34 años (-6,0%).

“Según sector económico, la variación estuvo influida, principalmente, por comercio (-5,8%) y otras actividades de servicio (-12,9%). En cuanto a grupo ocupacional, las principales incidencias en el descenso provinieron de trabajadores de los servicios y comercios (-5,7%) y artesanos y operarios de oficios (-6,1%)”, agrega el INE.

A su vez, “la categoría ocupacional que más influyó en la caída de las personas ocupadas informales fue trabajadores por cuenta propia (-7,8%), seguido de familiares no remunerados del hogar (-17,3%), personal de servicio doméstico (-6,4%) y empleadores (-13,6%); en tanto, las alzas se registraron asalariados privados (4,0%) y asalariados públicos (5,4%)”.

Dentro de este sector poblacional, las personas trabajadoras por cuenta propia informales cayeron 7,8% en un año, resultado incidido tanto por hombres (-8,0%) como mujeres (-7,5%). Las actividades que más influyeron fueron comercio (-6,8%), construcción (-11,4%) y transporte (-11,3%).